El habitad

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
EL HABITAD
Hábitat es una palabra latina, derivada del verbo “habitare”, que designa las características ambientales del lugar donde una especie de organismos vivos desarrolla fructíficamente su existencia. Así el hábitat propio o natural de las ranas son las lagunas y los charcos, el de los leones, la selva, y el de los cactus, los desiertos. El nicho ecológico comprende el hábitat o lugargeográfico más el conjunto de los factores bióticos (organismos vivos y las competencias e interacciones entre ellos) y abióticos (condiciones del ambiente) que caracterizan a ese lugar. Implica no solo el lugar y sus características (hábitat) sino también la relación y competencia entre las distintas especies que lo habitan.
El hábitat es un concepto de raigambre ecológica que remite al lugar aptopara que una especie crezca y se perpetúe. Los hábitats son particulares y diferentes para cada especie o grupos de especies, siendo el hábitat que posee la mayor biodiversidad, la selva, como bioma. Las especies pueden tener mayor o menor adaptabilidad hacia los hábitats y hasta modificar sus características físicas para adaptarse a ellos.
Son hábitats naturales aquellos que no han sufrido o soloen poca cuantía la intervención humana, y son objeto de protección legislativa en defensa del medio ambiente, como el caso de las áreas naturales protegidas.
El hábitat humano es donde un grupo de personas desarrolla su existencia, ya sea en una zona rural o urbana, conteniendo el concepto no solo condiciones naturales sino también arquitectónicas e institucionales, pues el ser humano desarrollasu vida en sociedad, y cada individuo dentro de ella debe contar con las condiciones de vida adecuadas para su propio desarrollo personal, en pos del crecimiento y mejora social.
Los hábitats del mundo
En cada región existen hábitats diferentes que cambian constantemente por el clima o por la influencia humana. En el mundo, hay tipos de hábitats que albergan variadas especies de es y de . Parauna bacteria, un charco en alguna ciudad puede ser su hábitat, para un su pradera en el ,también pasando por un oso en una montaña de Norteamérica o una serpiente en un pantano de Asia. Todos éstos son hábitats de varios ecosistemas que pertenecen a un lugar específico, en el cual el clima determina y hace posible que la vida animal y vegetal se reproduzca de una manera particular y estable en lacual se den las condiciones para que la vida se produzca y reproduzca.
El uso del término en ciencias biológicas aparece a comienzos del siglo XX dentro de la comunidad de zoólogos de la época, para denominar el o habitación de una especie, es decir el espacio donde ésta vive (no confundir el concepto de hábitat con el neologismo adoptado en .El concepto naturalista-biológico hace referenciaestrictamente al emplazamiento geográfico donde se encuentra determinada especie y a su área de distribución. Podría definirse como el lugar donde un vive naturalmente. Es un concepto sencillo y claro, fácil de entender e interpretar y no presenta mayor ambigüedad. Sin embargo, para casos como los de y/o con ciclos de desarrollo y reproducción en lugares diferentes, la definición espacial puede no seruna tarea sencilla. En dichos casos, para mantenerse dentro del concepto, se hace referencia a tipos de hábitats complejos.
Con el desarrollo de la teoría ecológica, se incorpora una dimensión ambiental más a este primer concepto y se introducen como parte fundamental de la definición los factores abióticos convirtiéndose en el espacio que reúne las características físicas y biológicasnecesarias para la supervivencia y reproducción de una especie. Esta segunda definición se refiere directamente a las condiciones bióticas y abióticas presentes en un determinado espacio, aptas para una determinada especie. Libera al concepto de la estricta presencia de la especie para limitar este espacio, ya que se define sólo en términos de sus requerimientos ambientales. Ya no es la distribución real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS