EL habito de la lectura

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
EL HÁBITO DE LA LECTURA
La lectura es un hábito y una costumbre hay que aprovechar cada momento para disfrutar de este.
Los libros se han transformaron en objetos aburridos, las novelas son solo textos con palabras muy elegantes hablan de cosas que no nos interesaban y que no tienen nada que ver con el mundo que nos rodea. O es la percepción que tienen muchas personas.
Se siguen leyendolibros, si, pero porque tenemos el deber de leerlos, la obligación de leerlos para aprender, para saber mas.
A mi nadie me convenció de ello. Nadie me obligó –salvo la escuela- a leer algo que  no quisiera leer o no me interesara. A mí los libros si me han ayudado a aprender, pero también a pensar de forma diferente, pero más que todo a divertirme.
¿Tiene que gustarles leer a todos? Lo que puedodecir es que todos somos susceptibles a la lectura que nos guste.
A mi me fascinan algunos libros como hay otros que no leería jamás y en parte quisiera transmitir ese gusto, pero creo que se ha creado una perspectiva negativo de esta en la mente de las personas por el exceso y la apología que se le ha dado a la lectura ya que al haber una minoría de lectores se le otorga una importancia excesivaa algo que es una simple cuestión de afecto. Si un niño quiere sentarse y adentrarse, en silencio y soledad, en el interior de un libro y de sí mismo, estupendo. Si prefiere hacer deporte también. Si puede combinar las dos cosas, mucho mejor. Pero de lo que estoy seguro es que no se trata de obligar a leer a nadie .
Leer no es una acción más elevada que otras, no se es mejor persona por ser ungran lector ni es preciso desmerecer a quien no leen.
Y es que ahora muchos padres están preocupadísimos porque sus hijos lean pero muchos de ellos no han tocado nunca un libro o no leen a menudo y quieren que sus hijos sí lo haga porque consideran que es importante. Aunque también están los que  no se preocupan en absoluto porque este tema les pasa totalmente desapercibido.
A lo que voy es que¿Acaso se interesarán más los niños si se les insiste y obliga? ¿Leerán mejor y más los alumnos de secundaria si se instaura la obligación de leer a diario?
Hoy en día, la motivación de lectura está asociada en varios países a las exigencias académicas o de estudio y búsqueda de información ya que la gran mayoría de personas leer estrictamente por obligación y no por el gusto de leer.
El índicede lectura de libros es relativamente bajo en muchos países y está asociado entre varios factores al poco interés de leer de las personas.
Si hablamos con estadísticas ,en el ámbito mundial, de acuerdo con un reporte en la Unión Europea, Suecia encabeza la lista de los países que tienen un alto porcentaje de lectores, donde el 80 % de los suecos ha leído al menos un libro en su vida, seguidos deFinlandia ,con un 75 % e Inglaterra, con un 74 %. Según este reporte, en promedio 60 por ciento de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses.
En norteamericana según datos de la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos (NEA), 57 % de la población acostumbra a leer.
En comparación, Argentina y Chile registraron los porcentajes más altos, con el 55% y el 51%respectivamente, luego se encuentran Brasil y Colombia ubicados en el tercer y cuarto lugar en ese orden, con el más alto porcentaje de lectura de libros en la población con un 46 y un 45%, respectivamente. El Perú registra uno de los más bajos porcentajes de lectura de libros en 35%, según un estudio sobre la lectura en la región. Sin embargo en la lectura de periódicos, el líder regional es Perúcon un índice del 71%.
Ahora tenemos una aproximada de la cantidad lectores que hay en los diferentes países, pero esto no necesariamente refleja el hábito de la lectura.
Como un ejemplo claro está México. Según la última encuesta nacional, 56.4 por ciento de los mexicanos lee libros. Sin embargo, contra estos resultados, la UNESCO asegura que el 2 por ciento de los mexicanos tiene un real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura
  • Habito de la lectura
  • habito de lectura
  • El habito de la lectura
  • Hábitos de lectura
  • Habito De Lectura-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS