Habitos De Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
La lectura en el contexto mexicano antes de analizar cual es la problemática vigente sobre la lectura en nuestro país, es importante señalar algunos datos estadísticos referenciales sobre la población mexicana, incluyendo el ámbito educativo, pues la problemática incide de manera directa en el desarrollo humano y la calidad de la vida de los mexicanos y por ende, en la calidad dela educación que reciben millones de niños y jóvenes estudiantes en el sistema educativo nacional. De acuerdo a las cifras difundidas por el instituto nacional de geografía y estadísticas, la población mexico en el año 2000 estaba conformada por 9,7483412 habitantes de los cuales 72759,8 22 viven en las areas urbanas y 24732, 590 habitan en zonas rurales. Cabe destacar además, que del total de lapoblación 57,700,000 mexicanos se encuentran en situaciones de pobreza.
Otro Dato importante que es digno de citarse en este rubro es el que señalo recientemente el presidente Vicente fox quesada en el sentido que en nuestro país existen 23 millones de jóvenes y adultos que no saben leer y escribir o cuyos estudios han sido mínimos.
Al respecto, como se puede apreciar en los diferentes cuadroscomparativos difundidos por la OCD y la UNESCO sobre el panorama de la lectura en el mundo, México ocupa los últimos lugares en esta materia en el contexto internacional y regional.
Este grave rezagó cultural ha sido reconocida ya explícitamente desde el sexenio pasado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de león por el cual mandatario mexicano Vicente fox quesada, ha si por las diversasestancias culturales de la nación. Al hacer referencia a esta situación el gobierno mexicano ha externado la diferencia entre los mexicanos ante la lectura de calidad mantiene al país inmenso en una progresiva catástrofe silenciosa de acuerdo a las ultimas cifras difundidas por la UNESCO México ocupa el penúltimo lugar en ámbitos de lectura de una lista conformada por 108 naciones del mundo, con unpromedio de lectura de 2.8 libros anuales por habitantes, cifra muy elevada por los 25 volúmenes recomendados por este organismo internacional, y el promedio de lectura de la sociedad japonesa, noruega, finlandesa y canadiense que ocupa los primeros lugares a nivel mundial con 47 títulos per cápita.
Por su parte la secretaria de educación publica ha reconocido que a pesar de lo mucho que haavanzado la cobertura de la educación básica y el promedio de escolaridad de la población de 15 años que ya es de 7.7 grados. Para la mayoría de los mexicanos la aflicción de leer libros no es todavía costumbre, esta falta de lectura de libros entre la población no solamente alfabetizada, si no incluso con muchos años de escuela, se ha ido convirtiendo en una lastre cada día mas pesado, en un factorde atraso cada vez mas evidente e incomodo.
La lectura reclama hoy en día ocupa un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención primordial atreves de la educación. La palabra escrita en una fuente primaria de información, un instrumento básico de comunicación por lo que se elige en una herramienta útil para potenciar laparticipación social. La lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento. En los tiempos que México vive la palabra escrita es una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad mas participativa incluyente y democrática. Una sociedad que participe activa y responsablemente con el gobierno ha favor del desarrollo económico y social de nuestro país. Con esta numeraría presentamos demanera sencilla las principales estadísticas e indicadores nacionales sobre los hábitos de lectura que nuestra sociedad tiene.
La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una...
tracking img