El habito de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Columbia del Paraguay

Postgrado de Didáctica Universitaria

Proyecto de Tesina

El hábito de la lectura, en los Estudiantes del 4to, y 5to año académico de la Universidad Columbia

Asunción – Paraguay
2009

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, titulado “El hábito de la lectura en los Estudiantes del 4to, y 5to año académico de la Universidad Columbia”, resume lainvestigación sobre el comportamiento del estudiante universitario ante la lectura, su aceptación o indiferencia, como factor determinante de análisis, razonamiento, comunicación de ideas de manera efectiva y la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

1. Definición del tema
1. Titulo:
El hábito de la lectura

2. Subtitulo
El hábito de la lectura, en los Estudiantes del 4to, y 5toaño académico de la Universidad Columbia

3. Problema
No es lo mismo “poder leer”, que “saber leer”, pues lo primero se aprende en la escuela primaria, lo segundo, a veces, no se consigue nunca[1]. La lectura es la suma de habilidades complejas. La lectura permite no sólo la construcción del conocimiento, sino también su comunicación.
-Ahora digo -dijo a esta sazón Don Quijote- que el que leemucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.[2]
La falta de hábito y de ocasiones de lectura hace muy difícil elevar nuestra cultura, en consecuencia no estamos preparados para convertir la información en conocimiento.
Entre tanto, cada día son mayores las posibilidades de lectura: más libros, más bibliotecas, más medios, en contraposición –aunque se lea más- al número de personas que lo hacen porhábito.

2. Marco Teórico
El Día del Libro, fecha instituida por la Unesco al coincidir un 23 de abril el deceso de tres grandes de la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.
“¿No leas más! ¿Estudia!”, era la reconvención con que a los jóvenes de hace mucho tiempo, recuerda Fernando Savate, se les llamaba al orden. Porque esa actiidad febril ávidade más y más libros, como si se tratara de un enfermo terminal, era vista por los mayores como un desorden. Así lo consagró la literatura, como un desorden que conduce a un estado de ansiedad en donde el lector termina por confundir lo soñado con lo vivido, como si el mundo se fuera a acabar y cualquier medida del tiempo fuera exigua frente a los libros por leer, hasta que un día, doblegado por lainsania del vicio, aquejado por tan febricitante dolencia, ese joven que ha consumido su vida leyendo, sale al campo enceguecido por el sol que no ha visto en años, y la emprende contra los molinos.
Es muy posible que tras el llamado de los mayores se encontrara esa imagen controvertida y paradigmática que la lengua castellana ha convertido en emblema de su identidad: Don Alonso Quijano, Quesadao Quijote.
1. Fundamentación teórica:
De acuerdo al censo del año 2000, realizado en Paraguay tiene una población de 5.163.198 personas. Ultima Hora, diario local, publicó en fecha 30 de agosto del 2005, cifras que lastiman: 230.800 personas mayores de 15 años engrosan la estadística de los analfabetos absolutos. Significa que 1 de cada 14 paraguayos no lee ni escribe, 900.000 paraguayos sonanalfabetos funcionales (no entienden lo que leen).
De las personas que saben leer, al verse expuestas a esta tarea, surge la interrogante ¿les gusta leer?, y dentro del marco de nuestra investigación….¿Gustan los estudiantes universitarios de la lectura?.
El propósito de todo buen texto es el de encantar, entretener, informar, educar, servir de refugio, desarrollar la imaginación a los lectores,todo ello con la palabra escrita. La lectura debería estar al alcance de todas las personas, los que pretextan no tener tiempo, de los desocupados, y por supuesto de los estudiantes. En esta investigación pretendemos conocer que leen los estudiantes, porque lo hacen, la frecuencia con que leen, entre otras cosas….¿Cuál es el comportamiento de los estudiantes universitarios ante la lectura?....
tracking img