El habla del niño

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
EL HABLA DEL NIÑO
(Jerome S. Bruner)
Este libro escrito por el Psicólogo y pedagogo Jerome Bruner en el año 1983 nos intenta encauzar en sus cinco capítulos en el momento y la manera en que losniños adquieren el lenguaje, para esto el autor no deja a un lado el contexto, por esta razón este estudio se realiza en un ambiente cotidiano donde el niño habita, primeramente explica en queconsiste la adquisición del lenguaje, el dominio de sus tres fases vinculadas que son: la sintaxis, la semántica y la pragmática del lenguaje.
Para este proceso participan al menos dos factores el primerola llamada “predispuesta capacidad” y el segundo es formado por el entorno del aprendiz; de igual manera existe una “facultad original” de los seres humanos que los hace progresar en cuanto a sucomunicación, cada una de estas facultades originales, que inician a partir de las primeras relaciones sociales son la base para que el niño empiece y aprenda a usar el lenguaje, iniciando con sistemasfuncionales de intercambio antes de la comunicación lingüística; en este caso la ayuda que recibe el niño por parte de los adultos en la mayoría de los ocasiones sus padres, es fundamental para laadquisición del lenguaje. En primera instancia se presenta una adaptación lingüística por parte de los mayores es decir cuando se le habla al niño se hace de una manera más sensible, más comprensible,convirtiéndolo en un hecho rutinario. Y es así como el niño con su corta capacidad para procesar información logra entender las referencias a las que los adultos aluden.
Bruner enuncia que los juegosrealizados con los bebes lo van formando e integrando socialmente, dentro de esos juegos el lenguaje es uno de los elementos más fundamentales. “Ya que todos ellos dependen, en alguna medida, del uso ydel intercambio del lenguaje. Hay juegos que están constituidos por el lenguaje y que solo pueden existir donde el lenguaje está presente” (Bruner 1983, pp.46) si bien son juegos utilizados para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño que no habla
  • El niño que habla
  • El niño que habla
  • El niño que habla
  • El habla de los niños
  • el habla del niño
  • El habla y el pensamiento del niño
  • Relatoria El Habla Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS