El niño que habla

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
El niño que habla: El lenguaje oral en el preescolar

Importancia del lenguaje oral en el desarrollo del niño.La importancia de la función lingüística: Para qué sirve el lenguaje, cual es la influencia del lenguaje sobre el desarrollo y la conducta general del niño.

El lenguaje es nuestroprincipal medio de comunicación, el papel del lenguaje consiste en permitir un intercambio de informaciones a través de un determinado sistema de codificación. No es el único sistema comunicativo, sinembargo ocupa un lugar predominante.
El lenguaje es el instrumento estructurante del pensamiento y de la acción, las relaciones lenguaje – pensamiento han sido el centro de infinitas discusiones einvestigaciones desde el reduccionismo de Watson hasta las asociaciones radicales ¿Podía existir un pensamiento elaborado sin lenguaje? El convencimiento de que era imposible se mantuvo mucho tiempo y llevóa clasificar a los sordomudos entre los deficientes mentales.

El lenguaje actúa como mecanismo estructurador y condicionante del pensamiento: Es su papel de representación:
Brinda laposibilidad de utilizar conceptos de manera mucho más racional y económica.
Permite al niño recibir informaciones socio-culturales del ambiente, lo que hace adelantarse asus experiencias personales y le permite ampliarlas.
Es un sistema que contiene su propia estructura lógica: repercute en el desarrollo de una lógica interna, llegando, incluso, a condicionar untipo de conceptualización determinado.

El lenguaje interviene en el control y la organización de la acción motriz, de esta forma el niño llega, progresivamente y con relativa rapidez a un pensamientoy un modo de actuar tipicamente “verbal” mientras que un niño sordo-mudo si no llega a adquirir un lenguaje suficiente en un tiempo adecuado, llega a percibir y a organizar la realidad de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño que no habla
  • El niño que habla
  • El niño que habla
  • El habla de los niños
  • El habla del niño
  • el habla del niño
  • El habla y el pensamiento del niño
  • Relatoria El Habla Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS