Totyotismo y karoshi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toyotismo y karoshi
UNIDAD VI

La creatividad de los técnicos japoneses encabezados por el ingeniero Ohno director de la planta automotriz Toyota, recreó en base a esa capacitación, una forma deproducción emergente que en Occidente se ha confundido fragmentariamente como Justo a tiempo, Calidad total, Cero existencia, Lean production, Flexibilidad, etc. Sin comprender que forman unatotalidad orgánica, donde las economías en el tiempo de circulación del capital y el incremento en la productividad se contemplan. En la planta toyotista se piensa al revés, primero se vende al producto ydespués se produce.
Como en el toyotismo se fabrican cantidades especificas de los productos, para mantener una producción adelgazada delimitada por el mercado, el empleado puede detener la producciónpara autoinspeccionarse y señalar los defectos en la calidad del material que se la entrega, evitando así cargar con la responsabilidad cuando el siguiente trabajador detecte fallas en el producto;bajo tales circunstancias, la solidaridad de clase queda en entredicho.
A diferencia de la producción en serie, donde la máquina y la fuerza de trabajo son eslabones de la rígida cadena productiva, enla empresa ohnista los trabajadores y las máquinas son una masa flexible, dispuesta a amoldarse a las necesidades productivas. La compleja flexibilidad del trabajo, permite elevar al máximo laproductividad y corregir los desequilibrios en la producción, Por flexibilidad se entiende la capacidad para remover al trabajador de una tarea a otra, en el momento en que se ordena y sin que se oponga;también su aceptación de agotadoras horas extras, todo con el fin de abaratar la producción.
Otras fuentes de flexibilidad para intensificar la producción, son la contratación temporal y los empleos malpagados de tiempo parcial asignados a las mujeres; en 1988 uno de cada seis trabajadores era irregular y se esperaba que la cifra aumente a uno de cada tres en el 2000.
Para volver polivalente y...
tracking img