El hecho educativo en venezuela

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
¿De qué forma se podría caracterizar la educación venezolana contemporánea teniendo en cuenta en los enfoques, tendencias y el sentido interdisciplinario que fundamentan el hecho educativo?
Desde elpunto de vista filosófico se ha considerado a la educación por su naturaleza pedagógica como un instrumento que sirve al ser humano para liberar la conciencia, sin embargo las estrategiastradicionales han convertido el proceso en un instrumento que oprime la conciencia del individuo, que lo determina y lo vuelve objeto y en última instancia lo cosifica, llevándolo a ser un ente pasivo habituado arecibir información sin cuestionarse; la educación debe ser un instrumento trascendental y transformador, cambiante como la naturaleza misma.
Marqués Graells (2009), hace un interesante resumenacerca de la evolución de la educación desde lo que él denomina la “pedagogía de la reproducción” a la “pedagogía de la imaginación”. En el siglo XV antes de la existencia de la imprenta y de la difusiónmasiva de los libros, eran pocos los que tenían acceso a la cultura y el profesor era prácticamente el único proveedor de información así, la clase magistral era la técnica de enseñanza más común y lamemorización, la herramienta básica para el aprendizaje. Con el surgimiento de la imprenta y la difusión de los libros en la sociedad, la cultura se fue extendiendo, el profesor tomó un papel deinstructor y la enseñanza se centraba en contenidos que el alumno debía memorizar y aplicar para contestar preguntas y realizar ejercicios.
A principios del siglo XX y con la llamada “democratización delsaber”, (enseñanza básica para todos, fácil acceso y adquisición de materiales impresos), comienza a considerarse que el alumno no debe ser un ente pasivo que recibe y memoriza la informaciónbrindada por el docente y el texto, se le da importancia a los recursos educativos con la intención de que los estudiantes descubran el conocimiento y lo apliquen. Para finales del siglo XX los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho educativo y hecho pedagogico
  • hecho educativo
  • Hecho educativo
  • HECHO eDUCATIVO
  • Hecho educativo
  • hecho educativo
  • Hecho Educativo
  • Hechos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS