El hedonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hedonismo En La Práctica Empresarial.

Qué es El Hedonismo?

Viene del Griego: Hedoné, que significa: PLACER.

El Hedonismo, se entiendo como un sentimiento placentero que acompaña a diferentes experiencias y sensación agradable producida por varios estímulos.

Todos los seres humanos deseamos el placer como un fin… preferimos el placer en lugar del dolor, anhelamos lo bueno que es elplacer y desechamos lo malo. Epicuro, defendía que los placeres apetecibles son de índole intelectual y estético.

Existen tres tesis fundamentales en relación al Hedonismo:

• Todo placer o goce es íntimamente bueno.

• Solo el placer es intrínsecamente bueno.

• La bondad de un acto depende del placer que contiene.

Cabe decir que la bondad moral de un acto placentero nopuede ser aislada de sus consecuencias, un buen placer NO es necesariamente BUENO en un sentido moral... Lo bueno se reduce a las vivencias subjetivas o reacciones psíquicas.

Ningún ser humano o clase social acepta como “bueno” lo que entra en contradicción con sus intereses sociales, al contrario estos interese deben estar guiados a sus mismos fines, lo cual vendrá a “satisfacer” su necesidad,ya que la felicidad se hace descansar también en el placer o en lo útil…

Para hablar del Hedonismo Ético, antes hay que distinguir dos sentido del término placer, que a veces se tiende a confundir:

1) Como sentimiento o estado afectivo placentero que acompaña a diferentes experiencias. Ejemplo: Encontrar a un viejo amigo, escuchar una canción que recuerda una ocasión especial, observaciónde un cuadro, etc.) Cuyo opuesto es el displacer o estado afectivo desagradable que acompaña a ciertas experiencias (encuentro de personas desagradables, un libro sin sentido, dolor o enfermedad)

2) Como sensación agradable producida por ciertos estímulos (cosquilleo, una buena película, buen vino, agradable cena.) el opuesto es el dolor o sensación localizable en alguna parte del cuerpo.Epicuro, al sostener estos criterios se refería que: Cada quien debe buscar el máximo placer, no se refiere a los placeres sensibles, inmediatos y fugaces, como los que proporciona la comida, la bebida, dormir y el sexo; y cuya satisfacción reiterada o inmoderada acaba por acarrear males, desarreglos y aun hastío. Epicuro se refería a placeres más duraderos y superiores como: Los Intelectualesy Estéticos.

Hemos de tomar como base de referencia la Tercer de las tesis, numeral B, de: Lo bueno como placer (Hedonismo) que expone lo siguiente: Que esta se opone a los hedonistas cualitativos, puede establecerse ciertamente una diferencia entre el placer como estado afectivo que acompaña a ciertas experiencias y el placer como sensación agradable provocada por ciertos estímulos, pero aunasí no se establece ninguna diferencia cualitativa, lo suficientemente precisos para establecer diferencias de valor.

Como hemos venido mencionando el hedonismo a la doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor. En consecuencia, sitúa en el placer la felicidad humana. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sidoadmitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. El término hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido seencuadraría dentro del hedonismo el utilitarismo. En un sentido más restringido, el hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el hedonismo tiene carácter individualista.

Dentro del hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir...
tracking img