El heraldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HERALDO

En febrero de 1995, Ramón Blanco Arias, Director Gerente de El Heraldo y nieto de su fundador, se enfrentaba al problema de encontrar una estrategia que le permitiera garantizar la sobrevivencia de su empresa periodística la cual sufría la mayor crisis desde que inicio operaciones.

El Heraldo técnicamente estaba en quiebra y seguía operando solo porque la familia Blancocontinuaba subsidiándole sus constantes y crecientes déficits mensuales (ver estado de pérdidas y ganancias, anexo 1. A pesar de que la empresa periodística tenía un gran valor sentimental para los Blanco, tomaron la decisión de subsidiar el periódico únicamente por un período adicional de 8 a 14 meses, dependiendo de los resultados financieros que se fueran obteniendo.

ANTECEDENTES

El Heraldo erauno de los tres diarios vespertinos que circulaban en Valencia, país latinoamericano de unos cinco millones de habitantes de los cuales más de un millón vivía en la ciudad capital. La mayor parte de la población de Valencia era indígena y cultivaba pequeñas parcelas de maíz. El poder económico del país estaba concentrado entre un número relativamente pequeño de familias de ascendencia europeaque poseía grandes extensiones de tierra y controlaba el naciente sector agro industrial e industrial.

La situación económica y política de Valencia había venido deteriorándose en los últimos años con el surgimiento de grupos armados tanto de la izquierda como de la derecha. La intensificación de actos terroristas, asesinatos y secuestros. Estos sucesos trajeron como consecuencia elestancamiento de la inversión privada una fuerte fuga de capital una espiral inflacionaria y el peligro latente de la devaluación de su moneda, el peso. Ante esta crisis, el gobierno de Valencia reaccionó estableciendo entre otras medidas económicas y políticas, un estricto control de divisas.

Durante los últimos cuatro años, Valencia ha experimentado dos cambios bruscos de gobierno (ver mapaspolíticos V-1 a V-3. El primero se originó en un intento del gobierno del general Máximo II, de mantenerse en poder a través de elecciones fraudulentas en mayo de 1992, el gobierno del General Máximo había sido notorio por su corrupción, venalidad y limitación de participación aún a sectores económicamente poderosos.

Dado a problemas de terrorismo y la guerrilla, hubo un enorme sentir dedesconfianza en el régimen de Máximo causando bajas en la actividad comercial y dando un aspecto de ciudad muerta en horas de la noche. Al mismo tiempo su campaña contra una guerrilla cada vez más fuerte había utilizado tácticas que causaron serios daños a la imagen del país en el exterior. Como efecto relaciones con los EEUU estaba en un punto extremadamente bajo, ayuda militar y económica eran casiinexistentes y relaciones con financieras e inversión extranjera habían caídas.

En julio de 1992, apoyado por un grupo de mayores y coroneles que eran comandantes de base, el General Benigno Santos derrocó al General Máximo, poniendo bajo detención domiciliaria a los altos oficiales del gobierno. El General Santos declaró que iba a erradicar la corrupción política que perneaba los gobiernosmilitares y civiles anteriores. A raíz del golpe, la constitución vigente en el país fue abolida y en su lugar fue establecido el Estatuto Fundamental del Gobierno, el cual normaba las actividades de la vida ciudadano. A la vez se estableció una oficina que centralizaba la información relacionada con actos subversivos y disponía lo que podía ser publicado por los medios informativos.

Con sucampaña de antiterrorismo combinado con una fuerte campaña de anti -corrupción, logró bajar rápidamente el nivel de violencia en la capital y logró restaurar cierto grado de confianza en la población. En las áreas rurales, las tácticas agresivas del ejército comenzaron a lograr éxitos aunque a costo de severas críticas acerca de abuso de derechos humanos. Aunque el General Santos gozó de una...
tracking img