El hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
CIDEI
Curso: “0821” AA

El Hierro

Alumno
Jharrison Albarran

Caracas, 10 de 2009

Introducción

Este trabajo tiene con finalidad ampliar el conocimiento sobre el hierro ya que sabemos muy poco de este metal tan importante.
Sabiendo que el hierro es un metal de transición es el cuarto elemento mas abundante en la tierra.

HIERRO
El hierro es un elementoquímico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latin ferrum) y tiene una masa atómica de 55,6 u.
Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Igualmente es uno de los elementos más importantes del Universo,y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro.
Etimología:
La palabra Hierro proviene del latín Ferrum, la hematita proviene del griego haimatites, sanguíneo, en alusión a su color.
Fórmula química:
Elemento: Fe
Menas:Hematita (Fe2O3), Magnetita (Fe3O4), limonita y goethita (FeO Fe3 O4 + H2O , hidróxido de hierro).
Número atómico: 26. Peso atómico: 55,85. Punto de fusión: 1539 ºC (2800 ºF).
Sistema: Cristalino: trigonal. Hábito: cristales romboédricos negros bastante aplastados, a veces decididamente laminares y dispuestos como los pétalos de una rosa, más comunes son las masas granulares compactas, a veces con lasuperficie iridiscente, terrígenas, a menudo de aspecto oolítico, botroidal o concrecional, también se presenta en agregados compactos o granulares. Dureza: 5,5 - 6,5. Densidad: 4,9 - 5,3. Color: negro, rojo o pardo, según las variedades. Raya: rojiza, más o menos parda. Brillo: metálico pero con reflejos de color rojo sangre.
Origen:
El hierro, es después del aluminio el mineral metálico másabundante en la naturaleza, aunque es raro en su forma nativa, su forma metálica no se encuentra en la naturaleza, dada la facilidad con que se oxida, este elemento sólo se encuentra en granos en los basaltos.
La hematita es un mineral accesorio de numerosas rocas eruptivas, en especial en lavas, ya que, respecto a la magnetita, requiere un ambiente oxidante. Es raro en las plutónicas, y en cambio sehace común en las pegmatitas y en los filones hidrotermales. Muchas se forman en ambientes sedimentarios por diagénesis de la limonita, manteniéndose la forma concrecional y oolítica. Permanece estable en ambiente metamórfico de bajo grado, donde incluso llega a sustituir pseudomórficamente a la magnetita. Se encuentra también en los productos de sublimación de las exhalaciones volcánicas.Antecedentes en Venezuela:
Aun cuando los españoles le dieron prioridad a la minería sobre las otras actividades económicas durante la Conquista y los primeros tiempos de la colonia, no existen citas sobre el descubrimiento de minerales de hierro durante ese período, ya que el pensamiento mercantilista predominaba, traducido en la búsqueda del codiciado oro.
Los Capuchinos catalanes, quienes llegaron anuestro país en 1724, explotaron el mineral en la Guayana venezolana. Testimonio de esto lo constituye las ruinas de la hacienda Santa Rosa de Nuevo Mundo, situada a 23 Km al suroeste de Ciudad Bolívar, las minas de Capapuy o minas frailescas, en las cercanías de Upata y los vestigios de la existencia de la Forja Catalana, cerca de las minas de Nuevo Mundo.
Fuera del contexto colonial, el primerhecho relativo a la industria del mineral del hierro lo constituyó el otorgamiento del Ejecutivo Federal de una concesión en 1883, situado en el antiguo Territorio Federal Delta Amacuro. Sin embargo su explotación en forma racional en gran escala se inició en el año de 1950 en las minas del Pao y en 1954 en Cerro Bolívar. Ambos yacimientos fueron explotados por concesionarios transnacionales...
tracking img