El hijo prodigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hijo prodigo es un drama de carácter religioso que se enraíza con el teatro quechua.
Como su nombre lo sugiere, su nombre es una versión de la parábola bíblica, pero con fuerteselementos indígenas. El hijo menor e Kuyaj Yaya, Hurin Saya, joven convertido al cristianismo, inicia un viaje con la finalidad de conocer el mundo, enriquecer sus conocimientos ydeleitarse con todo lo bueno que puede encontrar en la vida.
En su travesía lo acompañan Diospa Simin (la Palabra de Dios), que permanentemente lo aconsejará para que no se desvíe del buencamino, y Uku (el cuerpo), que es un bufón.

Los tres se encuentran primero con Huayna Kari, símbolo de la juventud, y luego con Mundo, que es sinónimo de diversión, de placeres. Mundo lepresenta a su hermana Aicha, que representa a la voluptuosidad, y Hurin Saya se enamora perdidamente de ella, e inicia una vida licenciosa que lo destroza física y moralmente. Harapientoy desfigurado, busca a sus amigos de diversión, pero todos lo echan porque ya no tiene dinero para gastar en fiestas.

En su desesperación, el joven cristiano se hace sirviente deldiablo, entristecido por sus penurias, al final de la obra, la palabra de Dios lo rescata del infierno, y Hurin Saya regresa a su hogar, donde su padre lo recibe jubiloso, ante la protestadel hermano mayor, Hanan Saya, que no había salido de su casa.
La obra Amar su propia muerte podría clasificarse genéricamente dentro de aquellas composiciones dramáticas del Siglo deOro que se inspiran directamente en la Biblia. Su argumente se basa en un pasaje del Antiguo Testamento (Jueces 4.1 -24), es decir, está situado dentro del período de la profetisa y juezDébora, quien envía al general hebreo Barac contra el invasor Sísara, Iugarteniente del rey de Canaán, Jabín. Barac ha tomado el Monte Tabor y Sísara va a combatirlo con muchos …
tracking img