El hispanismo y su impacto en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HISPANISMO Y SU IMPACTO EN COLOMBIA

En los años treinta se fortaleció en Colombia un pensamiento reaccionario frente a ideas
modernas, cuyos componentes ideológicos encontraron en las tradiciones su mejor
arma. Esto se convirtió en una herramienta política cuya expresión se hizo evidente en
la Constitución de 1886, la cual permitió a los conservadores gobernar al país por más
decuarenta años con ayuda de la iglesia católica, los componentes ideológicos de la
Constitución fueron su carácter conservador, clerical y tradicionalista. En el hispanismo conservador existía una sociedad jerarquizada basada en la religión católica, la lengua y la raza en oposición a una sociedad secularizada y democrática.

Por hispanismo se comprende como: ‘´Doctrina que tiende a la uniónespiritual de todos los pueblos hispanoamericanos”. Se publica en España y se divulga por sectores políticos y sociales restauracionistas españoles.

En el hispanismo confluye todo el pensamiento conservador que oponía el orden y la tradición española al liberalismo jacobino.

Durante la década de 1930 resurgieron estas ideas en el enfrentamiento entre los conservadores, alejados del poder y losliberales recién posicionados y con ánimos de modernizar la sociedad; de ahí que los presidentes liberales Olaya Herrera (1930-1934), educado en los Estados Unidos y López Pumarejo (1934- 1938 y 1942- 1945) en Inglaterra sean vistos por los conservadores como extranjerizantes y contaminantes de la sociedad colombiana.

Lo ocurrido en España es un referente fundamental para comprender losenfrentamientos ideológicos de Colombia (conservadores vs. Modernidad). Los acontecimientos españoles alimentaron una propuesta de derecha en Colombia que a finales de los treinta terminó identificándose con el franquismo en consonancia con el hispanismo tradicionalista español que tenía la intención de crear un imperio espiritual liderado por España.

En Colombia, aunque ya era evidente la afinidadde los conservadores y del clero con la España de los monarcas y sus tradiciones dicha influencia se reforzó con la guerra civil española y la llegada de Franco al poder en 1936, de ahí en adelante los conservadores fueron mas contundentes en su identificación ideológica.

EL RECUERDO DE UN IMPERIO EL HISPANISMO

La lucha en España entre los sectores modernizantes (liberales, socialistas,anarquistas y comunistas) y los amigos de las tradiciones monárquicas (carlistas, conservadores, integristas y posteriormente franquistas) se remontan al siglo xix. En efecto con la pérdida de las últimas colonias españolas en América, en 1898 (Cuba y Puerto Rico), además de Filipinas y Guam, los intelectuales continuaron fortaleciendo un discurso que denunciaba la “ parálisis de la sociedadespañola”, con la intención de:

* -Restablecer el orden español estos intelectuales pertenecientes a la generación del 98 y que tenían interés de exaltar el genio español frente a un progreso percibido como opuesto a la tradición española, de esta manera pretendían dirigir moralmente a la nación para salir del ostracismo. Existen otros dos hechos que contribuyen a explicar el resurgir hispanista.
*-La celebración de los cuatrocientos años del descubrimiento de América (1892)
* -El congreso económico y social hispanoamericano (1900)
El principal argumento utilizado para recuperar el puesto que le correspondía a España dentro del espacio de las potencias, era recordar el pasado imperial y escribir con nostalgia sobre él. Así, lengua raza y religión y un pasado compartido, durante mas detrescientos años.

En la búsqueda de lo hispánico fue resaltar el pasado heroico de los hidalgos españoles quienes lograron cristianizar el continente americano con miras a crear una gran familia hispana.

Para Menéndez y Pelayo la fuerza espiritual de España permitió la expulsión de moros y judíos y, por su puesto la evangelización de América. Y, después de la reforma y la ilustración no...
tracking img