Violencias politicas de bolivia

Páginas: 47 (11561 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
LAS VIOLENCIAS POLITICAS Y SU INCIDENCIA EN LA HISTORIA
DE BOLIVIA

Introducción.
A lo largo de la historia reciente de Bolivia, los conflictos sociales ha marcado el pulso del país. En nuestro caso, estos hechos sociales no sólo representan tensiones entre grupos sociales, disonancias entre la sociedad y el Estado o expresiones de malestaro esperanza, sino que también son formas de ejercer la ciudadanía, son medios para ampliar y conseguir derechos individuales y colectivos, y son también procedimientos para conquistar o defender privilegios de grupo.

En cierta medida, los conflictos sociales reflejan la dinámica correlación de fuerzas de los actores sociales en su interacción pública. Por ello, analizar estos hechos socialesofrece una rica fuente de conocimientos, pues permiten visualizar los problemas y desigualdades que aquejan a una sociedad, pero también la falta o debilidad de mecanismos institucionales que permitan resolverlos antes de que se manifiesten en los espacios públicos y, sobre todo, antes de que vulneren los derechos de otros ciudadanos, que es algo que suele ocurrir cuando los actores apelan a laviolencia.

Durante las últimas cuatro décadas, Bolivia ha atravesado profundas transformaciones en su tejido político, económico, social e institucional, lo cual a su vez ha reconfigurado los escenarios, los actores, las demandas y las reglas de juego dentro de las cuales se desarrollan los conflictos sociales.

A esto debe añadirse que nunca antes en nuestro país, desde el retorno delainstitucionalidad democrática en 1982, se dieron enfrentamientos tan violentos que afectan e involucran a porciones tan grandes de la sociedad como en los últimos siete años. A partir del año 2000, sucesos como la denominada “Guerra del Agua”, el enfrentamiento en febrero del año 2004 entre policías, militares y sociedad civil, los conflictos en la ciudad de El Alto que impusieron la renuncia delpresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, los enfrentamientos en Huanuni en octubre del 2006 y en Cochabamba en enero de 2007 entre diversos grupos ciudadanos y, por último, los hechos ocurridos en Sucre relacionados con la Asamblea Constituyente, nos muestran un panorama de deterioro de los mecanismos institucionales, que son cada vez menos capaces para canalizar y resolver de forma pacífica los conflictossociales. Como en otras coyunturas, también se observa la emergencia de nuevos actores con nuevas demandas y nuevas maneras de plantearlas. Lo que queda claro es que se hace necesario encontrar y promover nuevos escenarios de concertación para la convivencia pacífica a partir, sobre todo, del (re)conocimiento entre los diversos grupos y actores que existen o han surgido recientemente en Bolivia ylos intereses y expectativas que representan.

Desarrollo.
Profundas causas históricas
El estilo de gobierno centralizado y colonial (basado en la exclusión racial, de género, social y regional) evita que las regiones y los grupos grandes de bolivianos participen o sean considerados en políticas públicas desde el tiempo de la independencia en 1825. En los periodos coloniales y pos-colonialeslos grupos indígenas intentaron resistir la dominación española y promover su derecho a la autonomía por varios medios y con frecuencia con apoyo de sectores de la cultura dominante, tales como los “protectores” y jesuitas.
Demandas por recursos naturales o servicios son síntomas de causas basadas en la identidad Demandas por acceso o control de recursos naturales, al igual que otras demandas(tales como las de Santa Cruz por una futura autonomía o descentralización) son a menudo síntomas de problemas de identidad más profundos que se han fomentado desde tiempos de la colonia. La geografía y los recursos naturales se han convertido en puntos simbólicos de referencia, simbolizando memorias colectivas históricas, especialmente de indígenas cuyos territorios fueron usurpados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política De Bolivia
  • Politica Y Violencia
  • violencia politica
  • VIOLENCIA POLITICA
  • Violencia Politica
  • Violencia politica
  • Violencia politica del estado
  • Violencia política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS