El historiador de arte

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
EL HISTORIADOR DE ARTE

No se ha logrado obtener una definición aceptable de lo que es el arte. Quizá no sea necesario buscar esa definición, y a ese se deban los trabajos fracasados de tantosinvestigadores. No es posible definir el arte, porque el arte es un fenómeno único que no puede equipararse a ningún otro, como la risa, como el dolor, o como el miedo. Pero si no se puede definir alarte, si puede caracterizársele en vista de las obras que ha producido.

El fenómeno que llamamos arte es, desde luego, exclusivamente humano: solo el hombre tiene conciencia de la muerte. En todofenómeno artístico aparecen tres elementos: el creador, la obra y el contemplador. El creador esta dotado de potencia, pero, además, de la voluntad de crear la obra de arte, en la cual prolonga suespíritu. La obra es el vínculo que ata al creador con el mundo externo. El contemplador esta dotado de una potencia de arte que le permite apreciar, juzgar, criticar, sentir la emoción del arte, y solo cuandolos tres factores existen puede decirse con toda propiedad que se ha verificado íntegramente el fenómeno que llamamos arte.

La naturaleza no produce arte, pero cuando un contemplador admira unpaisaje y encuentra en el características que lo asimilan a las obras de arte, el mismo crea, por su capacidad receptiva, la emoción del arte. Lo mismo acontece con los pájaros, con las mariposas, conlas flores. No son obras de arte puesto que no existió intención artista al crearlas, pero el hombre que las admira, crea al contemplarlas la emoción artística.

El arte es un fenómeno social. Comotodos los hombres poseen un mayor o menos poder de arte, y como la emoción que produce este fenómeno conmueve profundamente el sentimiento humano, cada grupo social, cada época, posee sus artistaspropios que han creado, así, una historia de la humanidad expresada en idioma artístico.

El papel del historiador del arte consiste en estudiar el fenómeno artístico a través del tiempo y situarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS