El holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El genocidio judío

Inicios.
Antes que nada, vamos a definir lo que es un genocidio:
Es un exterminio sistemático a gran escala de un grupo social por razones raciales, políticos o religiosos.
El genocidio judío se llevó a cabo durante el III Reich, en la Segunda guerra mundial, cuyo último responsable técnicamente fue Adolf Hitler, líder nacionalsocialista(Partido Nazi), quien impuso unadictadura en Alemania y fundó el III Reich. Llevó a cabo medidas de recuperación económicas a causa de la crisis de la época y la deuda alemana, tras la Primera Guerra Mundial, hacia los demás países que sufrieron pérdidas de guerra. Además, impregnó con esas medidas un racismo antisemita, la animadversión a los judíos, a quienes Hitler culpaba de la crisis y del deterioro social y político, puesla ideología del Partido Nazi era anticapitalista, antimarxista, antidemocrática, y ultranacionalista con un exaltado pangermanismo. Hitler contó con la ayuda de Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich. Éste último fue considerado como el “Nazi perfecto”, era el segundo al mando de las SS, y el brazo derecho de Himmel.

El Holocausto
El genocidio judío exclusivamente se denomina también ElHolocausto, que significa “Totalmente quemado” en griego, llamado así porque después de matar a muchos de los retenidos en lod campos de concentración en las famosas cámaras de gas, incineraban los cadáveres en grandes “hornos crematorios”. Fue definido por los alemanes como “La solución final”: eliminar la raza judía de Europa. Se exterminaron alrededor de seis millones de judíos durante el Holocausto,sin contar los demás grupos sociales que no fueron aceptados y se internaron en campos de concentración de Alemania y los demás países donde habitaban. Los campos de concentración más conocidos son los de Buchenwald, Dachau, Auschwitz-Birkenau. En éste último fue donde se exterminó a tres millones de alemanes, sólo en las cámaras de gas. Ésta fue, decretada por los nazis, la “Solución Final”. Lapersecución y el asesinato de los judíos no se desarrollo solo en Alemania o en los campos de concentración para tal fin, si no que también se extendió a Rusia, a la Europa Oriental y a la Península Balcánica, sobre todo a la Italia fascista de Mussolini, donde se llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos en bosques, fosas, barrancos y trincheras, mediante el fusilamiento, las cámaras de gas odejarlos morir a expensas del tiempo dejándolos trabajando en los campos de concentración.

Cronología:
El inicio del genocidio tiene lugar en 1941, dos años después del inicio de la guerra, es cuando se toma la decisión de intentar aniquilar totalmente a la población judía de Europa. Finaliza en el año 1944, casi al terminar la guerra, ya habiendo muerto seis millones de judíos en los campos deconcentración y exterminios.

Desde que el Partido Nazi gana las elecciones de 1933 y toma el poder del gobierno, Adolf Hitler y su partido lleva a cabo una serie de planes, y desde el comienzo inician propagandas racistas y de odio contra los judíos. Durante su régimen se obligaron a los estos últimos a llevar una estrella cosida en la ropa como reconocimiento judío, llamada la estrella deDavid. En septiembre de 1935 se proclaman las leyes de Nuremberg que quitaban a los judíos los derechos civiles. Miles de judíos fueron expulsados de Alemania y, los niños, de las escuelas. Ésta es denominada la Primera Etapa.
Segunda etapa: en 1939 alemania conquista Polonia y se la reparte. Allí se encuentran 2.700.000 judíos y Heydrich ordena concentrar a los judíos para la futura “Soluciónfinal”. Durante el siguiente año se plantearon varias soluciones como “el plan de Madagascar” que fue abandonado, y hubieron otros problemas de traslado de judíos, pero cuyo objetivo finalmente era el exterminio de los judíos por hambre, represión física, enfermedades y depresión moral.
Tercera etapa: “La solución final” junio de 1941. La URSS es invadida por el ejército alemán y se lleva a cabo...
tracking img