El hombre como unidad biopsicosocial

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
El hombre como unidad biopsicosocial (U.B.P.S.)

“En la búsqueda del hombre por superar las contradicciones generadas por la relación dinámica y bidireccional existente entre la sociedad y el individuo, su atención ya no se centra tanto en el entendimiento del individuo como hombre común, sino en el individuo como hombre superior (hombre total), es decir enmarcado ahora en la concepciónholística como U.B.P.S., resultado de un proceso Histórico-Cultural de Socialización”.
 -Biólogo FABIAN CID HERNÁNDEZ

El hombre es un ser Biopsicosocial, es una definición innegable de la composición humana, somos una unidad biológica porque tenemos un organismo físico en funcionamiento que es la base de las funciones psicológicas, además el hombre es una unidad social porque interactúa en sociedad,convive con otros seres humanos que modifican su forma de sentir y pensar.

El ser humano está dentro de un entorno social, en el cual se comprende que su forma de pensar obedece a un patrón histórico y social. Por lo tanto, el entendimiento del ser humano como un individuo biopsicosocial nos dará la pauta para entender porque se enferma y de que se enferma. Además tendremos mejores elementos para darrespuesta a los problemas de salud de un individuo y de una sociedad.

Componentes biológicos, psicológicos y sociales del hombre

Factores Biológicos: Es la transmisión de ciertos rasgos y características de un individuo a sus descendientes, mediante la reproducción.

Factores Psicológicos: Es un proceso por el cual el individuo llega a un estado completo desarrollo en lo que se refiere a sus aconexiones nerviosas y que al alcanzar esta maduración, el individuo es capaz de realizar las acciones o conductas correspondientes.

Factores sociales: Incluye las relaciones interpersonales, sociales, culturales y étnicas. Evalúa como la gente y su entorno interactúan y se relacionan entre sí.


Teoría de la Antropogénesis

La Antropogénesis es el conjunto de estudios e investigacionesrelacionadas con el origen de la especie humana. Antropogénesis proviene del griego "anthropos", que significa hombre, y "génesis", que significa origen o proceso de formación. Es el término utilizado para referirse a todo lo que está relacionado con el orígen y la evolución del hombre.
Darwin y su Teoría...


Charles Darwin (1809 - 1882) fue un biólogo inglés cuya obra principal "The Origin of TheSpecies", El Orígen de las Especies, provee el basamento de la teoría antropogenética más cercana a la realidad, la Evolución. La teoría evolutiva de Darwin se basó en el trabajo de muchos científicos previos, tales como Jean Baptiste La Marck y Gregor Mendel, estudíandolos y observando sus fallas teóricas, y también gracias a toda la información recopilada en su viaje alrededor del mundo en laembarcación "Beagle" de su abuelo Erasmus, ya que provenían de una familia de la alta sociedad utilizando frases célebres como la de Thomas Malthos "La supervivencia del más apto", y trayendo como consecuencia la revolución científica y educativa,

Una teoría muy controversial, muy revolucionaria, pero en que está basada. Se basa en el principio de la "Selección Natural", ésto se explica como: Un mecanismoevoutivo que establece que as condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir seleccionan, la reproducción de los organismos según sus peculiaridades; basada simplemente en el azar la Naturaleza atribuye características específicas a ciertos individuos de la misma especie que compiten entre si para poder sobrellevar los cambios climáticos por venir para poder adaptarse ysubsistir. Se entiende por evolución el proceso mediante el cual, por medios de la Selección Natural, la Naturaleza le otorga ciertos atributos a individuos de la misma especie que compiten entre sí para sobrellevar cambios climáticos, adaptándose y transformándose en una especie totalmente diferente de la original.

Los cambios ocurridos en éstas especies que evolucionan son principalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como unidad biopsicosocial
  • El hombre como unidad biopsicosocial
  • El Hombre Como Unidad Biopsicosocial
  • el el hombre como unidad biopsicosocial
  • el hombre como unidad biopsicosocial
  • El hombre como unidad biopsicosocial
  • El hombre como unidad biopsicosocial
  • El Hombre Como Ser Biopsicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS