El hombre, dirigido por un alma racional

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
El hombre ¿dirigido por un alma racional?
Guadalupe González Ramírez
No. De Cuenta: 307147510 Grupo: 523 CCH- Plantel Oriente

La necesidad de definir al hombre viene desde los tiempos antiguos, sin embargo para poder lograrlo necesitamos conocer que es lo que lo dirige, para esto se puede tomar como base a Platón y Aristóteles quienes plantean que el hombre es lo que es por un alma yque ésta es racional, si afirmamos esta teoría necesitamos en primera instancia, definir lo que es por si sola la razón y así mismo lo que es el alma, para obtener posteriormente la definición de la conjunción de ambas y finalmente, encontrar la justificación de porque ésta dirige al hombre.
Como se mencionó anteriormente para resolver nuestra cuestión es necesaria la formación de conceptosindependientes comenzando por la razón. Se puede definir razón como lo que nos ayuda a vivir pues ésta es la que nos hace entender el mundo que nos rodea, conocer, comprender y con esto poder llegar a formar conceptos, es lo que nos permite pensar y por lo tanto obtener el conocimiento. Giorgio Colli hace mención a la razón como salvación del hombre en su libro “Nacimiento de la filosofía” alhablarnos sobre el ya conocido mito del Minotauro: “El símbolo que salva al hombre es el hilo del «logos», de la necesidad racional: precisamente la discontinua Ariadna reniega de la divinidad animal que lleva en sí, al proporcionar al héroe la continuidad, al entregarse ella misma a la continuidad, para hacer triunfar al individuo permanente, para redimir al hombre de la ceguera del dios-animal”.Se entiende entonces la ceguera del dios-animal como a la ignorancia, de la cual el hombre (en este caso Ariadna y Teseo) quieren huir auxiliándose de la razón, la cual al ser encontrada ayuda a Teseo a poder salir y de este modo poder vivir.
Aristóteles nos proporciona dos modos distintos de razón, el primero es el intelecto pasivo, este se entiende como la percepción de lo que nosrodea, una capacidad para recibir las formas o esencias de las cosas; el segundo, el intelecto activo, es básicamente el pensamiento pues es donde se toman las cosas que se percibieron, se reflexionan y de esta manera se forman los conceptos que hacen que entendamos el mundo a nuestro alrededor y después “ascender al mundo de las ideas”.
El alma, por otra parte, es un ente inmaterial,invisible, que habita en los seres vivos, que les proporciona capacidades durante la vida. Aristóteles nos concede una concepción más específica del alma pues se basa en una división lograda por el mismo con la cual podemos obtener una concepción más clara de ésta; por una parte tenemos al alma nutritiva la cual el hombre comparte con el resto de los seres vivos pues ésta representa la capacidad de, (comosu nombre lo dice), nutrirse del mundo para poder vivir, en otras palabras tomar lo que les es necesario. También se encuentra el alma motriz que se limita a los hombres y animales pues les proporciona la capacidad de la sensación, sin embargo también representa una conciencia la que, según Aristóteles, pertenece más a los humanos que a los animales.
Una de las primordiales concepciones delalma se debe a Platón quien establecía la inmortalidad del alma, tomando en cuenta que el alma solo pertenece al hombre, pues este no puede solo existir y morir, sin dejar nada. El alma se convierte así para Platón en la fuente de nuestro conocimiento pues para él, “el pensar es recordar” y por lo tanto lo que se recuerda se encuentra en el alma, pues al ser inmortal se deposita en ella elsaber. También nos habla de una clasificación, almas puras e impuras, donde las primeras al haber obtenido ya un conocimiento consiguen liberarse de lo que Platón llama sus jaulas (los cuerpos), mientras que las impuras tienen que reencarnar en nuevos cuerpos entendiéndose esto como una forma de castigo.
Basado en lo anterior, creo que se puede decir que el alma es racional, pues para que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre: ¿un animal con alma racional?
  • Es el hombre racional?
  • El Hombre Y El Alma
  • El hombre racional
  • EL HOMBRE SIN ALMA
  • Que es hombre y que es Alma
  • el hombre y su alma
  • el hombre inteligente y hombre racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS