El hombre racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión como manifestación de la naturaleza humana.

INTRODUCCION
El hombre admite una cierta religación con la divinidad, no en virtud de su animalidad, sinode su racionalidad, además tiende natural y espontáneamente a ser religioso, hay en su mente y en sus conocimientos una cierta conciencia de su origen y de su destino último, por lo tanto no se puedeno creer en nada.

Para poder hacernos una idea del mundo, tenemos que creer en algo, tener un punto de referencia, ya sea por ejemplo un dios, religión, etc. Para podernos hacerme una idea de porejemplo el tamaño de quien es dios, si es pequeño o grande, tienes que tener una idea o creencia de lo que crees. Esto sucede en todos los ámbitos de la vida. Todo el ámbito humano se basa encreencias. Sin ellas no podríamos concebir el mundo. Recordemos que el imposible representar la realidad en toda su extensión de forma conciente y que nuestro cerebro trabaja con modelos que simplifican larealidad.

DESARROLLO
La religión es una manifestación específicamente humana; no se da en ningún otro ser vivo sobre la tierra, solo en el hombre.El hombre es religioso no solo de hecho, como de hecho es rico o pobre, culto o analfabeto, sino de derecho, por exigencia de su mismo ser humano, racional, libre, capaz de trascender lo material quehay en sí mismo. La razón fundamental de la religiosidad, innata del hombre, es su esencial limitación, su naturaleza, su contingencia, y por ello su dependencia de su creador, así como la tendenciaal ser superior y distinto de si, capaz de saciar el ansia de ser o de existir y los aspectos derivados de su naturaleza: del de la verdad, de bondad, de felicidad. Todas las demás cosas soncontingentes, y por eso dependen del ser que es por si mismo.

Por otro lado la irracionalidad del hombre lo incapacita para reconocer su objetiva contingencia y dependencia. De ahí su incapacidad para la...
tracking img