Es el hombre racional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

SEMINARIO DE DERECHO ECONÓMICO

ENSAYO # 4

ANDREA ISAZA Bogotá, 09 de Octubre de 2009

¿ES EL HOMBRE RACIONAL?

La racionalidad del hombre ha sido una cuestión que ha invadido, durante gran parte de la historia, los debates de los campos jurídicos,económicos, administrativos y sociológicos. El objetivo del presente ensayo es analizar hasta qué punto el hombre asume un determinado comportamiento, siguiendo los lineamientos de supuestos racionales teniendo en cuenta el análisis económico del derecho, o ver si, por el contrario, el individuo actúa de forma irracional. En un primer plano, es importante tener en cuenta que en el campo económico,se toma como base que el hombre es racional, y que al poderle atribuir dicho calificativo, el individuo siempre estará motivado a tomar decisiones dirigidas a obtener su máximo beneficio. Asimismo, otras ramas de estudio como el ‘behaviorismo’ contemplan el alcance de dicha racionalidad, planteando la incorporación del comportamiento humano en el campo de la ley y la economía.

Desde estaperspectiva, en primer lugar, es importante mencionar la teoría de la elección racional, la cual explica la forma como se logran alcanzar los objetivos de la manera más eficiente posible. Según Jon Elster, “la acción racional, pues, implica tres operaciones de optimización: hallar la mejor acción para creencias y deseos dados; formar la creencia mejor fundada para una prueba dada, y acumular lacantidad atinada de pruebas para deseos dados y creencias previas”[1]. De esta manera, se puede afirmar que la racionalidad del hombre está condicionada al fin de su acción y por lo tanto, ésta debe permitirle maximizar sus beneficios. El hombre es un ser racional, en la medida en que posee el poder de elegir entre diferentes opciones de manera independiente. Por ende, la autodeterminación es la que vaa prevalecer en el momento de escoger entre los factores anteriormente expuestos.

No obstante, cabe aclarar que el hombre sólo será racional en el momento en que medite sus decisiones, dado que muchas veces se enfrenta a circunstancias cotidianas que no necesitan de análisis y que se toman de manera irracional y casi automática. Un ejemplo de dicho fenómeno es el momento en que se toma unadecisión en un supermercado; cuando una persona se dispone a elegir un producto que para ella representa la mayor satisfacción, se le puede considerar racional en la medida en que meditará su decisión con respecto al precio del bien y sus ingresos económicos, o en otras palabras, realiza un análisis de costo-beneficio. Por el contrario, puede existir otro tipo de persona que, sin pensar, introduceproductos al carro de mercado sin contemplar ni el precio ni la necesidad o beneficio que éste le traerá. Muy frecuentemente, la gente toma decisiones buscando su beneficio, pero solamente con ese fin, sin considerar otras variables como los costos de transacción o los costes de tomar decisiones[2].

Por otro lado, diferentes premisas del análisis económico tradicional, enfocadas en laracionalidad, pueden reflejar un campo irreal del comportamiento humano, y de esta forma en ocasiones arrojar predicciones desviadas y erróneas[3]. Es en este punto, donde el ‘behaviorismo’ entra a jugar un papel muy importante, pues se encarga de analizar otras variables, como la elección de decisiones irracionales, para poder mejorar las predicciones y teorías del análisis económico del derecho. Lairracionalidad, por ende, es algo que no se puede relegar ni por el derecho ni por la economía, pues es una característica innata del ser humano que inevitablemente va a influir en su comportamiento. Es por esto que se han llevado a cabo un sinnúmero de estudios que se enfocan en la irracionalidad del ser humano, para cuestionar así, la reiteración permanente en relación a que el hombre siempre elige...
tracking img