el hombre egipcio

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014





EL HOMBRE EGIPCIO , CAPÍTULO IX

























HELENA SEDA MANCILLA


Nos encontramos ante un libro llamado EL HOMBRE EGIPCIO , del autor Sergio Donadoni y otros autores más. Donadoni nacido en Palermo , Italia . Es un gran egiptólogo italiano, en1975 recibió el premio de Feltrinelli de arqueología . Actualmente es profesor emérito de Egiptología en la Universidad "La Sapienza" de Roma, así como profesor en la Universidad Libre de Bruselas.
Este ejemplar es de la editorial ALIANZA EDITORIAL ,Madrid 1991 , traducido al castellano procedente de la lengua italiana , su titulo original es L ¨ UOMO AGIZIANO .
El ejemplar consta de 351páginas , su indice lo inicia un mapa de Egipto antiguo , que lo continua un esquema cronológico seguido de una introducción y 10 capítulos , para finalizar un indice analítico .
Para realizar la reseña me he centrado en el capítulo noveno, denominado EL MUERTO que lo componen las páginas 283-307 . el autor de este capítulo que es el propio Sergio Donadoni, pretende que tengamos un recorrido de lacultura egipcia con relación con la muerte y la vida después de esta .




Para las personas con gran interés que observa el material que conservamos en nuestros museos , la civilización egipcia siempre ha sido clave en las connotaciones funerarias de todos los tiempos . Esta es el resultado del modo en que se ha excavado en un país que esconde misterio en sus ciudades antiguas bajolugares habitados durante siglos y bajo el limo depositado durante centenas de años por las crecidas del río Nilo .A estas revelaciones de la vida tan poco accesible se contraponen las condiciones de los cementerios , ubicados en el desierto , fuera del ámbito mencionado y en un entorno climático que permite la supervivencia de materiales que casi en cualquier otro lugar resultarían destruidos , loque permite esa perspectiva de búsqueda de objetos que ha sido durante mucho tiempo el fin último de la arqueología afiliada.
La muerte se comporta como un cazador en el desierto , aferra a los vivos como presas y a la vez lo transporta al mundo encantado de los distintos Eliseos egipcios y lo transforma en un espíritu luminoso .
Lo que está claro es que existe un fondo unido entre lomitológico y humano sobre el ha de ser visto desde el mundo de la supervivencia egipcia . Un acontecimiento sentimentalmente primario se traduce en una serie de experiencias culturales : especulativas , éticas , literarias . Estas ideas son necesarias para encuadrar las diversas funciones sociales que a diferentes niveles y distintos significados , tienen en el mundo egipcio la figura y personalidad deldifunto . Desaparecido de la escena terrenal es decir ya no sobre los dos pies , sigue no obstante directa o indirectamente activo en el mundo de los hombres .
La manifestación más evidente de este estado de cosas está representada por la naturaleza del sepulcro : para los reyes es distinto que sus súbditos . Pero cada vez que cambia el modelo antiguo queda a disposición de estos es asíponiendo un ejemplo , cuando las pirámides reales sustituyen a las tumbas excavadas en la roca , la necrópolis se puebla de este tipo de monumentos funerarios , hasta entonces negados a los hombres normales.
En la tumba se deposita la capacidad de los muertos para influir sobre la suerte de los vivos. Estan los misérrimos , que desaparecen en el silencio de la muerte cuando son arrojados al río .Míseros arrojados al desierto después de haber sido arrancados de sus casas . En este caso no obstante , las tumbas , aunque pobres , pueden atestiguar mediante las ofrendas que en ellas se depositan tanto la relación relación con los que les han sobrevivido como la capacidad de usar todavía , de alguna forma , los vienes útiles de los vivos .
La tumba es la casa donde reside el muerto y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iniciación egipcia y su relación con el hombre
  • egipcio
  • EGIPCIOS
  • Egipcios
  • Los Egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios
  • egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS