El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Memoria y Tolerancia - Crónica
El museo Memoria y Tolerancia es un espacio único, un gran complejo tecnológico con una bella arquitectura que nos da una increíble vista de la Ciudad de México, en el que el espectador analiza desde un punto de vista crítico y analítico cómo el hombre ha llegado a degradar al mismo hombre y a su entorno, a tal grado que llegamos a preguntarnos si en realidadhemos evolucionado en comparación de los animales.
El objetivo de éste museo es promover el valor de la tolerancia y la diversidad, tomando como punto de partida los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano a lo largo del devenir histórico: la masacre armenia, el Holocausto, los casos de Genocidio en Camboya, Guatemala, Ruanda, la antigua Yugoslavia y Darfur. Realzala importancia de la Tolerancia y la NO discriminación, la riqueza de la diversidad, el ejercicio y el respeto por los derechos humanos.
¿Qué vi?
Al entrar al museo me invadió una gran curiosidad, pues en lo particular, fue la primera vez que iba. Me llamó mucho la atención la especial seguridad a la entrada, pues pasabas por un detector de metales y revisaban tus cosas.
Algo innovador encuanto al museo es su particular forma de empezar el recorrido, pues se empieza desde el último al primer piso, teniendo como tema central en el piso de arriba la Memoria, y en el de abajo la Tolerancia.
En la parte de Memoria, nos reciben una serie de videos, los cuáles nos muestran que a pesar de los progresos tanto tecnológicos como sociales, el hombre se ha estancado en un pozo, del cual debemosde salir para alcanzar el nivel de progreso que tanto hemos buscado; y ese pozo es el de la envidia, la incertidumbre, la intolerancia, la falta de empatía y sobretodo la falta de humanidad.
La mayor parte de la Memoria, se encuentra enfocada hacia un pueblo que desde su surgimiento ha vivido en la opresión: los judíos. El pueblo judío, a lo largo de su historia ha luchado por su reconocimientoy por sobresalir, lo cual ha ocasionado el odio de ciertos sectores de la sociedad al considerarlos como simples emigrantes, los cuáles hubieron explotado los recursos y quedado con la economía de los países; ésta fue la principal ideología de la Alemania Nazi, una gran y poderosa nación la cuál fue guiada por una de las mentes más brillantes de la historia: Adolf Hitler, más su gran intelecto sevio truncado por su odio irracional hacia la sociedad judía.
A lo largo del recorrido por esta parte del museo, se encuentra toda la propaganda antisemita de los nazis, la cual estaba llena de mentiras, siendo lo más triste y preocupante como la gente podía creer semejantes mentiras. También se encuentran algunos de los instrumentos que utilizaban los nazis para “detectar” a un judío, que a miparecer eran tan absurdos y se dejaban guiar por simples estereotipos.

Las imágenes y las fotografías que se aprecian, muestran el lado más cruel y repugnante de la sociedad ya sea en el holocausto judío hasta la masacre de Guatemala. Para mí lo más impactante de ver fueron todas las cosas, principalmente de los judíos, que hubieran representado toda una vida antes del holocausto: desde una fotohasta una maleta con su ropa o una simple navaja de afeitar.
Otra cosa impactante es un vagón original de los trenes que transportaban a los judíos a los campos de concentración, una maqueta de los campos que impresiona al ver y al imaginarse cuán estresante sería la vida en uno de ellos. También hay desde los uniformes que se usaban, las estrellas de David que eran obligados a portar,pasaportes y armas; en cuanto a los otros casos de memoria, se encuentran banderas, objetos nativos y de uso cotidiano, ropa, armas, etc.
En cuanto a la zona de Tolerancia se ven frases célebres y textos de célebres pensadores, así como fotografías referentes a la tolerancia. También se ven videos de corte discriminativo, al igual que en medios de comunicación como es el internet, la televisión y la...
tracking img