El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “El hombre en busca de sentido”

En este libro, titulado el hombre en busca de sentido Viktor Frankl, psiquiatra, quiere reflejar sus vivencias. Pretende analizar los diferentes aspectos psicológicos y las etapas que pasaron los diferentes judíos, en los tiempos del nazismo, que por desgracia tuvieran que soportar la tortura de tener que estar en los diferentes campos de concentración.En primer lugar, Frankl, nos habla de la supervivencia que existía dentro del campo de concentración. Como él mismo explica, la lucha diaria entre presos era constante, ya que nadie quería ser el próximo en morir en una cámara de gas, y si hacía falta, remplazaban el hueco que ellos debían ocupar a cambio de otro preso. En realidad, el compañerismo, que en muchas ocasiones nos muestran enpelículas y libros sobre los judíos dentro del campo de concentración, es falso. Según el autor, el egoísmo era bastante grande, y no se dudaba en empujar a un compatriota a la muerte por salvar la vida. Es una cuestión de supervivencia, en la cual nuestro instinto sigue completamente intacto.

Pasando al primer capítulo o “primera fase” como lo denomina él, Frankl, nos cuenta su vivencia desde elprincipio. Nos explica el tortuoso viaje que le trajo hasta el campo de concentración más conocido de todo el nazismo, Auschwitz. Primeramente cuenta cómo es que inicialmente, separaban a los judíos en hombres y mujeres, consiguientemente describe cómo los comenzaban a mandar a la derecha o a la izquierda, una representaba los que se iban directamente a la cámara de gas y la otra los que lospreparaban para iniciar sus tortuosas labores. Cuenta cómo ve por primera vez ese campo, el alivio que siente al ver a los llamados “capos” que eran prisioneros que tenían ciertos privilegios (lo cual el al principio no sabía), ya que no los ve tan demacrados ni tan mal y esperanzado piensa que la vida en un campo de concentración no es tan malo como parece.

Después explica detalladamente cómo a laspersonas que no mandaron a la cámara de gases los mandan en otro lugar en el cual, los despojan de todas sus pertenencias (aunque a esas alturas no les quedaba ya mucho) y cómo él trata de hablar con un hombre que se encontraba a su lado y le trata de explicar que lleva con el un manuscrito de una investigación que había hecho durante toda su vida y cómo aquel hombre lo observa y poco a poco elautor se da cuenta de que, cómo él cita, debe borrar todo rastro de conciencia de su vida anterior. Después continúa su relato contando, cómo los desnudaban, los afeitaban completamente y los mandan a una ducha, dejándolos así con su única posesión; su existencia desnuda.

Luego, explica los dos primeras sensaciones que les surgen a los prisioneros; la primera, un cierto humor, ya que como élexplica en un momento determinado era como su única forma de olvidar todas las atrocidades por las cuales estaban pasando, después les llegaba una sensación de curiosidad, esa curiosidad de saber qué era lo que les esperaba después, si realmente podrían salir con vida de aquel lugar. Después comenta cómo es que para él la realidad cambia, como ciertas cosas que se dan por sentado o como él mencionaestaban en los libros no son del todo ciertas, por ejemplo cómo es que al trabajar a la intemperie sin alguna otra protección más que sus “uniformes” de prisioneros, no se resfriaban; cómo es que aunque no se bañaban por periodos largos las llagas de sus heridas llenas de tierra, no supuraban; cómo es que aquel que tenia sueño ligero podía compartir “la cama” con bastantes otros hombres que roncaban apocos centímetros de él y podía dormir profundamente.

En seguida relata cierta fase por la que todo prisionero pasaba, en la cual se planteaban la idea de “lanzarse contra la alambrada”, es decir de suicidarse aunque no era la idea más factible ya que las esperanzas de vida de los prisioneros eran muy bajas.

Posteriormente explica la fase de la apatía, la cual era una especie de muerte...
tracking img