El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Teología I
Nombre: Camilo Balaguera Núñez
Tema: Informe de lectura: “El Hombre en Busca de Sentido”, Viktor Frankl
Fecha de entrega: Martes, Mayo 26 de 2009

Este libro escrito por un psiquiatra en modo de autobiografía cuenta las experiencias vividas en los campos de concentración de prisioneros en la antigua Alemania naci durante la Segunda Guerra Mundial.Desde su perspectiva como médico psiquiatra, Viktor Frankl nos expone las distintas mentalidades y características psiquiátricas que exhibieron los prisioneros ante la crueldad de cómo fueron tratados desde su experiencia vivida en estas mismas condiciones. En las prisiones existían dos tipos de reclusos: el prisionero corriente que era el que trabajaba más duro y le tocaban cosas más difíciles yel “kapo” que era ese prisionero que gozaba de privilegios que aprovechaban someter a los prisioneros corrientes a maltratos físicos y mentales.

Auschwitz era el primer campo de concentración al que eran llevados los prisioneros, allí se les despojaban de todas sus pertenencias personales incluidos sus documentos de identificación y de les asignaba un número que los identificaría comoprisionero. Después se seleccionaban de todo el grupo a los enfermos, débiles o lo que tenían algún tipo de deformación que les impidiera trabajar y se los llevaban al campo central donde morían en crematorios o cámaras de gas. En ocasiones se recompensaban a los prisioneros por su trabajo dándoles cupones que podían intercambiar por comida o cigarrillos.

“El internamiento en el campo”
Frankl comparala primera experiencia como prisionero con un “shock”. Alrededor de 1500 prisioneros son transportados en un tren que está lleno de prisioneros, todos creen que van a ser transportados a una fábrica de municiones pero cuando se dan cuenta están en el campo de concentración Auschwitz comienzan a tener malos presentimientos, el miedo se apodera de ellos. El paso a seguir era la desinfección de losnuevos prisioneros, consistía en quitarles absolutamente todo lo que tenían, afeitarlos de pies a cabeza y bañarlos en las duchas donde ya sin nada que los relacionara con su vida pasada, comenzaron a tener curiosidad sobre lo que posiblemente les acontecía. El temor sobre quién sería el próximo en morir, y lo desesperado de la situación, despertaba pensamientos suicidas entre el grupo.

“Lavida en el campo”
A todos los prisioneros del nuevo grupo les impacto mucho lo vivido y visto en el campo de concentración los primeros días de estar ahí, las crueldades que manejaban y como la integridad física del ser humano era destruida de tal manera son de una demencia absurda. Al pasar los días, se fueron acostumbrando a la vida cotidiana en Auschwitz con una “cierta” muerte emocional. Losdeseos más comunes de comida, un baño caliente, cigarrillos etc., aparecían solamente en los sueños de los prisioneros. La gran desnutrición y el poco sentimentalismo que se vivía en el campo hacían que el deseo sexual fuera nulo. Las personas que quizás menos sufrían eran aquellas que eran de contextura débil y tenían una vida espiritual profunda, esto era porque tenía una libertad espiritual y unariqueza interior. La terapia que trataban de implementar los prisioneros para sobrellevar esta realidad era el humor dirigido, en cierta forma, por Frankl que también trataba de que sus compañeros no olvidaran el porqué vivir para poder soportar las circunstancias que estaban sobrellevando. No tener un sentido para vivir era simplemente porque no querían encontrarlo pero lamentablemente para ellossiempre hay un porqué vivir, siempre la vida espera algo de nosotros así nosotros no esperemos nada de ella.

Para Viktor Frankl la suerte desempeño un gran papel en su realidad como prisionero, fue primero asignado a tareas en la cocina y más adelante fue trasladado a un campo de reposo donde debía cumplir tareas de sanidad para los enfermos por tifus. En este campo él encontró un sitio...
tracking img