El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca de sentido

Este ensayo se enfoca en varios descubrimientos del doctor Viktor Frankl, que ponen de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual, como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia.
En un principio cuando todo se circunscribe al encierro, la reclusión, estaexperiencia, su experiencia personal, constituye un momento muy difícil, pues estas personas son separadas de sus seres queridos, de sus actividades, comodidades y de un ritmo de vida al cual están acostumbrados, habituados, sus lugares comunes, se pierden, y con ello se pierde en definitiva, aquello más básico para un ser humano: sus certezas fundamentales. Esta situación vital para unser humano, la vida si es que podemos hablar de vida en un campo de concentración y todo lo que ello implica estar en un campo de concentración, estar sometidos a vivir hacinados, sin comida, a rutinas indignas, rodeados del miedo, el terror, la violencia verbal y física, la incerteza de la propia vida en la hora siguiente; observar cercanamente la muerte de seres queridos,amigos, familiares; sin duda constituye la experiencia más inhumana que se pueda tener. No obstante, el autor, nos plantea la increíble tesis, que incluso en estas circunstancias, la más terribles, es posible hallar esperanza, sentido, ilusión por vivir; por seguir adelante, y en definitiva, apegarse a vivir.
Este libro nos habla de unas de las historia más perturbadora del losúltimos tiempos, esa misma que ya muchos hemos escuchado de gente en nuestro entorno, leído en libros o revistas y visto en películas o documentales y que aunque la hayamos escuchados mil veces cada vez que la recordamos nos provoca la misma sensación de escalofrió y nos cuesta trabajo imaginar que algo así fue real, que algo así de verdad ocurrió... Es la brutal historia de lo que vivieron losjudíos en los campos de concentración, contada por un sobreviviente.
En fragmentos del libro puedes sentir su dolor, su tristeza y te provoca admiración la dureza con la que aguantaron tanta irracionalidad y sufrimiento, ya que si nos ponemos en su lugar aunque sea imaginariamente creo que no podríamos soportar ni la mitad de sus relatos de vivencia.

El libro narra paso a paso los momentos quemarcan para siempre la vida del autor, del dolor provocado por ver como sus seres queridos fueron muertos de la forma más despiadada a manos de gente negligente, se puede sentir en sus palabras la añoranza de su lejana familia y de su hogar, no solo de él, sino del resto de los prisioneros, el saber que no tiene nada por lo cual continuar con vida pero la lección tan grande de no perder la esperanzao la ilusión del indulto como él lo marca. Ve al hombre como el ser que se acostumbra a todo ya que el llega a acostumbrarse, pero no sabe como lo hace.
Podemos ver a lo largo de la lectura como el hombre puede cambiar su percepción de la vida de acuerdo a los sucesos que le ocurren, como estos cambian su manera de pensar en una forma tan radical que nos parecerá imposible suponer que eso seacierto, ya que dice que con las experiencias crueles vividas el ser humano termina por poner a dormir sus emociones y sentimientos, que llega el momento en que los golpes físicos ya no duelen, el sufrimiento del cuerpo pierde significado, solo el impacto mental causado por la injusticia, por lo irracional de todo aquello, donde lo único importante es decir: viví un día más (si a aquello podíaconsiderarse vida).
Pero curiosamente por momentos estos sentimientos regresan al hombre, cuando cae en la desesperación, en la impotencia de no poder hacer nada para mejorar la calidad de vida que tiene, solo hay una cosa por hacer, pensar en lo que más queremos, descubrir que el amor a la familia o a una persona o a algo en especial es la meta más alta que a la que puede aspirar un hombre y...
tracking img