El hombre en busca de su sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Psiquismo de un campo de concentración

Introducción

Este ensayo hablara de los diferentes aspectos piquicos y fisicos que tenia que vivir dia a dia un ser humano en cautiverio forzado en un campo de concentracion de la segunda guerra mundial. Baso en el libro del Dr viktor E. Frankl “ EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”.

Es inconcevible como entre nosotros como seres humanos podamosllegar a ultrajar, despojar y aniquilar a otro semejante solo por no compartir nuestras ideas o nuestros preceptos religiosos. Nuestro relato seoriguina el campo de concentracion de Auschwitz.
Se presentan tantos cambio y tan rapidos para los que llegan a un campo de concentracion que ellos no son cocinetes de esos cambios, cambios como no disponer de un espacio propio, de no tener posesionesmateriales basicas como un reloj , su argolla de matrinonio o algo tan elemental como un cepillo de dientes.
La primera etapa de los recien llegados es un Shock ((voz i.) m. Choque nervioso o circulatorio producido por una impresión), los nuevos recien llegados tenian un comite de bienvenida a cargo de internos de Auschwitz con algunos años de experiencia quienes llevaban uniformes a rayashablaban en muchos idiomas (europeos) por los diversos origenes de los recien llegados ,se encargaban de los equipajes de los objetos personales y se les confinaba en una barraca que por su construccion no estaba apta para albergar a una cantidad de 1100 prisioneros. Con hambre y frio alli pasarian cuatro dias con solo una pieza de pan. Llego el dia de la seleccion por parte de un oficial de la SS➀, endos filas una de ellas confromada por mujeres y la otra por hombres desfilaban frente al oficial quien con un movimiento de su dedo desponia de la suerte de estos seres humanos. Izquierda o derecha esta era la eleccion unos (derecha) tenia que realizar trabajaros forzados y los otros menos afortunados al ser incapaces por su condicion fisica o su estado de salud se les condenaba a morir, eranllevados a los crematorios, ingresaban a lo que la parecer eran baños se les dotaba de un jabon y despues no se sabia mas de ellos. Los afortunados por asi decirlo ya que su sufrimiento fue grande, tenian que pasar por desinfeccion esta iniciaba con rapar sus cabezas pero esto no bastaba debia ser todo su cuerpo,

➀SS es la abreviación alenama de Schutzstaffel, lo cual significa cuerpo deprotección. La SS fue una unidad paramilitar del Parido Nazi y las SS-Polizei, encargadas de tareas de Policía en los "nuevos" territorios y de vigilancia en los campos de concentración.

posteriormente se les conducian a las duchas de alli a las barracas donce se les daban los lineamisnto del campo por uno de los veteranos argumentando que por condicion de veterano podria disponer de ellos a suantojo. En las barracas o alojamientos estaban dispuestos de literas de tres pisos hasta el techo en cada tablón dormían nueve hombres dos mantas por cada nueve prisioneros pero al estar tan asinados esto les ayudaba un poco con el frío.
Esto de nuevo nos lleva a ver como el ser humano al ser expuesto a condiciones extremas se adecua a su entorno aunque este le sea hostil , quienes no podían dormirpor tener sueño ligero parecía no importarle el que otro roncara.
Otro de los sentimientos que afloraban era el suicidio que en Auschwitz era el “lanzarse a la cerca electrificada “ método mas popular para este fin, aun en este lugar que parecía que la piedad no existía habían alguno internos que infundían aliento o consejo a los nuevos prisioneros desde como parecen mas saludable hasta comodesarrollar los trabajos asignados. Ellos denominaban “ musulmán” a quien se veía enfermo, demacrado ellos los “ musulmanes “ terminaban en las cámaras de gas. El temor de morir que se les recordaba día tras día a cada instante donde eran golpeados ultrajados y rebajados a objetos que están al capricho y merced de otro, terminaría por hacer perder esos sentimientos que hacen del ser humano...
tracking img