El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANA

FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PERIODO FEBRERO – JUNIO DE 2011.
CURSO: DIVERSIDAD CULTURAL II SEMESTRE
DOCENTE: Eyner Fabián Chamorro G.
____________________________________________________________

_____________________

Propósito: Inducir al educando al estudio y problemática de la DIVESIDAD CULTURAL en un ambiente dereflexión y análisis partiendo de la conceptualización y posteriormente a la contextualización.

Los talleres se deben desarrollar en forma individual, a mano en papel ministro. Se recibirá el próximo lunes 7 de febrero de 2010 y se llevara a cabo el conversatorio constructivo de este tema en grupo y luego se socializará.

Texto No. 1.

EL ORIGEN DEL TÉRMINO CULTURA

El término cultura seutiliza tanto para referirse a la diversidad que existe entre los distintos pueblos como a sus conflictos étnicos o religiosos. A lo largo de la historia, en su afán de encontrar una definición y de poder describir el proceso cultural, distintos pensadores han propuesto sus hipótesis sobre el tema. La palabra cultura proviene del término latino colere: preparar la tierra para el cultivo y tambiénadorar a los dioses propios de los pueblos agricultores.

En la Europa medieval se conoció el término cultura agri, relación del hombre ( productor) con la naturaleza, luego aparece el término cultura mentis, obviamente sólo posible para la gente del poder. En el Renacimiento se utiliza el término para describir al proceso formativo exclusivo de los artistas, los literatos y la clase poderosa, queformaban una elite.

En el siglo XVIII empezaron a concebir la cultura como el estado alcanzado por una persona después de un proceso educativo. Durante este proceso el individuo adquiría conocimientos intelectuales, buenos modales y la posibilidad de apreciar el arte. Al que lograba alcanzar ese estado se lo consideraba una persona culta.

En el siglo XIX, el término cultura tomó un significadoantropológico, y así se la definió como la condición característica que comparte una sociedad o un grupo social en un momento determinado. Esta condición engloba los hábitos lingüísticos, las tradiciones populares, las costumbres, las creencias, las maneras de proceder, las formas de valoración y la visión del mundo de esa sociedad. De esta forma, todos los hombres están inmersos en una culturaespecífica que abarca todos los ámbitos en los cuales ellos son partícipes, desde la naturaleza hasta las organizaciones sociales.

CULTURA Y NATURALEZA: El hombre, como el animal, es un ser biológico y social. Biológico porque tiene necesidades básicas que satisfacer, como el hambre, la sed. Social porque precisa estar junto con individuos de su misma especie para sobrevivir. De esa manera,tanto el hombre como el animal pertenecen a la naturaleza y establecen una relación constante con ella. Pero el animal tiene una relación fija, pautada con el ambiente, y se caracteriza por la repetición constante de las mismas pautas de conductas. El hombre, como animal racional, se relaciona con la naturaleza mediante una transformación permanente, transformando su ambiente natural en un ambientesocio-cultural, con posibilidades de crear y de modificar lo ya existente.
Desde el nacimiento el hombre va incorporando gradualmente las distintas pautas culturales de su comunidad por medio de las cuales configurará una identidad propia. Uno de los elementos básicos de la cultura en que se inserta es el lenguaje. Entonces, existe una relación directa e inseparable entre naturaleza y cultura, yaque el hombre procura adaptarse para vivir organizadamente en sociedad, utiliza y transforma, de un modo constante, el ambiente natural que lo rodea,

CULTURA Y CIVILIZACIÓN: El término civilización, al igual que cultura, ha ido cambiando a lo largo de los tiempos. En Roma, el término civilis, se refería a la vida política, al Estado y al conjunto de ciudadanos. A comienzos del siglo XX, se...
tracking img