El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Derechos Humanos
P.S.
María Inés Ruiz Ángel Gutiérrez
2B

HISTORIA
Los Derechos Humanos son una idea antigua. Su plasmación en leyes y códigos es más moderna y se explica desde los parámetros conceptuales utilizados por los protagonistas de este periodo. Estado, Nación, Progreso, Racionalismo, Positivismo, Secularización... son categorías que no sólo proyectan sino que tambiénlimitan el entendimiento de los que todos pueden entender por derechos humanos. Por ello, no es causalidad que las afrentas a la contemporaneidad sean a su vez ataques a los derechos humanos. El relativismo moral y el nihilismo no son más que cuestionamientos a los fundamentos últimos de lo que llamamos derechos humanos.

EVOLUCION
La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Suformula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. 
Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua. Los derechos humanos son aquellos pertenecientes a todos los seres humanos. Jurídicamente, según qué tipo de concepción se tenga sobre el Derecho (iusnaturalismo, iusracionalismo, iuspositivismo,realismo jurídico o dualismo jurídico), la categoría conceptual "derechos humanos" puede ser definida como revelación divina, como observable en la Naturaleza, como asequible a través de la Razón, como determinada por los contextos en las muchas maneras que es posible entender la Historia, como síntesis de ideas de éstas y/u otras posiciones ideológicas y filosóficas, o como un mero conceptoinexistente y sin validez. Además, los derechos constitucionales pueden abarcar más de lo que se entiende que son derechos humanos. La constitución de un país, por ejemplo, puede otorgar derechos a sus ciudadanos que no abarquen a los no nacionales (por ejemplo, el derecho al voto. En ese caso se trataría de derechos constitucionales que se reconocen al ciudadano, pero no podrían ser derechos humanossi no se reconoce a todas las personas sean de la condición que sean.
¿CUALES SON?

Los derechos humanos son muchos, y es un listado muy largo, pero un teórico los resumió en los siguientes:
-derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a presentar peticiones, y al debido proceso; este teórico dice que todos los demás derechos humanos se derivan de estos, ya que por ejemplo al decir elderecho a la libertad religiosa se esta refiriendo a la libertad, cuando se dice del derecho a la salud, se esta refiriendo a la vida.
Son los artículos 1 al 30 de la constitución.

Declaración de los derechos humanos, ¿de que se trata?
La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones debenesforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de losterritorios colocados bajo su jurisdicción.
Yo creo que todos los artículos considerados como ‘’Derechos Humanos’’ son importantes... porque cada uno cubre una necesidad de todos nosotros... no hay uno que sea inservible para nosotros, todos tienen la misma importancia.
SITUACION ACTUAL

Creo que actualmente los derechos Humanos no están muy bien, a pesar de que hay mucha gente luchando por losderechos, hay mucha gente que viola nuestros derechos sin ningún castigo, y cualquier autoridad lo puede hacer, que es lo peor.
Comparando la situación con antes yo pienso que ya todo va mejorando pero aun nos falta mucho por cambiar y mejorar.
«La violación de derechos humanos es constante en los centros de inmigrantes»

SANTA CRUZ. «Los Centros de Internamiento de Inmigrantes en España no...
tracking img