El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El hombre en busca del sentido”
Viktor E. Frankl

Profesor: Hugo Arredondo
Monserrat Díaz Aragunde

El hombre en busca del sentido es narrado por Viktor Emil Frankl psiquiatra austriaco, que a partir de su vivencia en varios campos de concentración nazis escribió este libro.

Principalmente la experiencia vivida por el Dr. Frankl es la de extraer una motivación para seguir viviendopese a cualquier circunstancia, ya sea muy terrible como la que experimentó Viktor Frankl, que fue llevado a Auschwitz, un campo de concentración donde murió toda su familia, padres, hermanos (salvo una hermana que sobrevivió) e incluso su esposa, y pesé a ello y a lo miserable que sería su vida, el encontró una razón por la cual seguir viviendo.

Cuando los llevaban al campo deconcentración primero les quitaban todos sus objetos personales y les designaban un número ya que ese iba a ser su identificación. Luego se hacía una selección, separaban a los enfermos ya sea con problemas físicos o deformes de los otros. A los primeros se les enviaban a la cámara de gas.

En el campo de concentración también habían dos tipos de prisioneros, unos eran los llamados “capos”, eranprisioneros con algunos privilegios que sometían muchas veces a los prisioneros corrientes, los cuales realizaban el trabajo más arduo, que a veces eran recompensados con cupones que los podían canjear por una docena de cigarros o bien de sopa. Normalmente elegían la sopa pero el psiquiatra Viktor Frankl notó que cuando los prisioneros empezaban a canjear su cupón por cigarrillos era por que habían perdidola motivación de seguir viviendo y deseaban aprovechar lo que les quedaba de vida disfrutando de un cigarro.

A muchos prisioneros no les gustaba contar su experiencia dentro de los campos de concentración, ya que solían decir: “No nos gusta hablar de nuestras experiencias. Los que estuvieron dentro no necesitan de estas explicaciones y los demás no entenderían ni cómo nos sentimos entoncesni como nos sentimos ahora”.

Volviendo a lo antes mencionado lo que personalmente rescato del libro es el hecho de encontrarle un significado a la vida, ya que explica que los que más viven o sobreviven son los que tienen un propósito o voluntar por vivir.

También menciona que con el sufrimiento uno aprende a disfrutar y valorar lo que uno tiene. Asimismo, no darte por vencido, si noque seguir luchando por tus objetivos, ser más perseverante, positivo, optimista, tolerante y por sobre todo tener la fortaleza suficiente para sacar de lo malo buenas enseñanzas.
Viktor Frankl indica que las personas con sentido pueden lograr todo lo que se proponen.

Cabe destacar que Viktor Frankl fue el creador de la “logoterapia” que trata principalmente de encontrarle un sentido ala vida.

El libro se divide en tres etapas o fases como llama él.

1. Primera fase: Internamiento en el campo

Aproximadamente unos 1.500 prisioneros viajaban en un tren con más o menos 80 personas en cada vagón, creyendo que los mandaban hacia otra fábrica.
Allí, cuando llegaron, los recibieron otros prisioneros que hablaban distintas lenguas y que de inmediato les quitarontodos sus objetos personales donde Viktor perdió un manuscrito de gran valor. Los afeitaron completos y luego les dieron una pastilla de jabón y los introdujeron en una ducha, todos dominados por el shock.
Lo que estos pretendían era desligarlos completamente de su pasado, que absolutamente nada les generará una conexión con su “vida pasada”.

Algunos vencidos intentaban suicidarse.Contradictoriamente un colega de Viktor Frankl numerosas veces le aconsejo intentar tener una apariencia más joven, ya que a los que parecían enfermos o demacrados ya sea por dentro o por fuera (como mencione anteriormente) los mandaban directamente a la cámara de gas. Y a estos se les llamaba Musulmanes.

2. Segunda Fase: La vida en el campo

Con el paso de los días y de las muchas visiones...
tracking img