el hombre en busca del sentido

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
El Hombre en busca del Sentido

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevo al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, el mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda.

El informe del prisionero nº 119.104: ensayo psicológico
Por lo general, sólo se mantenían vivosaquellos prisioneros que tras varios años de dar tumbos de campo en campo, habían perdido todos sus escrúpulos en la lucha por la existencia; los que estaban dispuestos a recurrir a cualquier medio, fuera honrado o de otro tipo, incluidos la fuerza bruta, el robo, la traición o lo que fuera con tal de salvarse. Los que hemos vuelto de allí gracias a multitud de casualidades fortuitas o milagros losabemos bien: los mejores de entre nosotros no regresaron
Primera fase: internamiento en el campo.
Incredulidad. Bajo ciertas condiciones el shock puede incluso preceder a la admisión formal del prisionero en el campo.
Optimismo.
Como el hombre que se ahoga y se agarra a una paja, mi innato optimismo se aferró a este pensamiento: los prisioneros tienen buen aspecto, parecen estar de buenhumor, incluso se ríen, ¿quién sabe? Tal vez consiga compartir su favorable posición.
Las primeras reacciones:
Adaptación. Hasta que rugió una palabra en respuesta a mi pregunta, una palabra que siempre estaba presente en el vocabulario de los internados en el campo: "¡Mierda!" Y en ese momento toda la verdad se hizo patente ante mí e hice lo que constituyó el punto culminante de la primera fase demi reacción psicológica: borré de mi conciencia toda vida anterior.
Humor defensivo. Las ilusiones que algunos de nosotros conservábamos todavía las fuimos perdiendo una a una; entonces, casi inesperadamente, muchos de nosotros nos sentimos embargados por un humor macabro, que nada teníamos que perder como no fueran nuestras vidas tan ridículamente desnudas. Cuando las duchas empezaron acorrer, hicimos de tripas corazón e intentamos bromear sobre nosotros mismos y entre nosotros. ¡Después de todo sobre nuestras espaldas caía agua de verdad!
Curiosidad. Aparte de aquella extraña clase de humor, otra sensación se apoderó de nosotros: la curiosidad. Yo había experimentado ya antes este tipo de curiosidad como reacción fundamental ante ciertas circunstancias extrañas. Cuando en unaocasión estuve a punto de perder la vida. en un accidente de montañismo, en el momento crítico, durante segundos sólo tuve una sensación: curiosidad, curiosidad sobre si saldría con vida o con el cráneo fracturado o cualquier otro percance.
Segunda fase: La vida en el campo.
Cosificación como estrategia de supervivencia. Vivir día a día: La apatía, el principal síntoma de la segunda fase, era unmecanismo necesario de autodefensa. La realidad se desdibujaba y todos nuestros esfuerzos y todas nuestras emociones se centraban en una tarea: la conservación de nuestras vidas y la de otros compañeros. Era típico oír a los prisioneros, cuando al atardecer los conducían como rebaños de vuelta al campo desde sus lugares de trabajo, respirar con alivio y decir: bueno, ya pasó el dia.
Autodisciplina:Sensación de control sobre la propia vida. Había dos escuelas de pensamiento: una era partidaria de comerse la ración de pan inmediatamente. Esto tenía la doble ventaja de satisfacer los peores retortijones del hambre, los más dolorosos, durante un breve período de tiempo, al menos una vez al día, e impedía posibles robos o la pérdida de la ración. El segundo grupo sostenía que era mejor dividirla porción y utilizaba diversos argumentos. Finalmente yo engrosé las filas de este último grupo
Optimismo. Algunos hombres perdían toda esperanza, pero siempre había optimistas incorregibles, que eran los compañeros más irritantes
Imágenes positivas. Rescatar los afectos: Mientras marchábamos a trompicones cada uno pensaba en su mujer a quien vislumbraba con extraña precisión. La oía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS