El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- En los campos de concentración se observaba que algunos presos se embrutecían al contacto con el sufrimiento mientras otros se convertían en seres humanos más sensibles y buenos. Cuál es la causa explicativa.
La primera reacción que tuvieron los prisioneros al llegar al campo de concentración, fue el shock, estado producido por la impresión de quienes fueron capturados, sin tener ningunaculpa de ello. Luego, este se tradujo en incertidumbre, pues no sabían que sería de sus vidas. Ésta, derivó en diferentes sentimientos en cada prisionero, de acuerdo a la fortaleza que cada uno tenía para afrontar la situación.
Al ser aprisionados, perdieron automáticamente su libertad, sus pertenencias, a sus familiares e incluso su identidad, la cual fue reemplazada por un número. Nunca nadie sehubiera imaginado que sufriría un cambio tan radical en su vida, que en pocas horas se le quitaría todo lo que durante una vida ha conseguido.
Luego, continuaban con la selección de los prisioneros, la cual no contemplaba los logros que hubieran obtenido en el pasado, si hubiese sido, un importante doctor, un esforzado obrero o un brillante profesor, solo importaba las condiciones físicas pararealizar el trabajo pesado y de tal modo que los más débiles, niños y ancianos morirían rápidamente en las cámaras de gas.
Poco a poco trataban de acostumbrarse a las condiciones precarias bajo las cuales les tocaría vivir y permanecería en su espíritu el constante miedo de saber si la siguiente etapa sería la muerte o conservar su existencia desnuda. Esta situación despertaba en ellos el másintenso sentimiento de curiosidad, por lo que los hombres permanecían ansiosos por saber lo que iba a suceder a continuación y que consecuencias podría traerles.
Quienes estaban consientes de que no serian capaces de soportar las dificultades, rápidamente se rendían y optaban por el suicidio, pues accedían fácilmente a este, lanzándose contra la alambrada electrificada, mientras que los más fuertesperseveraban y elegían seguir adelante. Ambos tipos de personas sentían miedo, pero adoptaban distintas actitudes como las que hemos nombrado anteriormente ante este sentimiento
El día a día en el campo era un constante sufrimiento que se producía por la forma en que los prisioneros eran mal tratados.
Los prisioneros estaban sometidos a duras jornadas de trabajo forzado acompañado de mal tratofísico, psicológico y hambruna, lo que inevitablemente producía que el hombre fuera perdiendo el sentido de la vida. El hecho de que al entrar al campo de concentración perdieran su identidad para pasar a ser un insignificante número, automáticamente lo llevaba a perder las facultades que esencialmente posee como persona humana y los derechos inalienables del hombre (la honra, el respeto, libertad deexpresión, libertad de culto, etc...), y como consecuencia de esto la visión que tenían de sí mismos, era cada vez mas degradada.
Producto de las circunstancias a las cuales fueron sometidos, surgieron sentimientos como angustia y curiosidad, porque no sabían lo que les deparaba el destino, donde se encontrarían sus seres queridos, ni si se mantendrían con vida para el final de esta tortura y elencuentro con sus familiares. También sentían rabia e impotencia, pues no podían revelarse contra los “capos” o la autoridad porque les costaría la vida.
Como las circunstancias afectaban a todos de la misma manera, muchos de los prisioneros eran capaces de situarse en la perspectiva de sus compañeros, llegándose a formar grandes lazos de amistad, incluso siendo capaces de dar la vida por otros.2- ¿Por qué el dolor a unas personas las abate y a otras les sirve para madurar?
El dolor se puede vivir sana o insanamente, de tal manera que a unos los aplasta y paraliza, a otros los dinamiza; a unos los hace madurar, a otros los infantiliza. La vida humana es limitada y vulnerable, expuesta siempre al sufrimiento y al dolor. Vivir verdaderamente y con intensidad es comprometerse con lo...
tracking img