El hombre: recurso, talento o capital intelectual para la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE: RECURSO, TALENTO O CAPITAL INTELECTUAL PARA LA ORGANIZACIÓN?

GLORIA PATRICIA SÁNCHEZ RESTREPO

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA U.P.B., AÑO 10, NÜMERO 10, 1998

PRESENTACIÓN:

Nuestra sociedad, por fenómenos tales como la apertura, la internacionalización, la globalización, está experimentando transformaciones a pasosacelerados que le obligan a asumir, al menos, una respuesta oportuna para permanecer y competir con otras sociedades a su vez compuestas de múltiples organizaciones igualmente obligadas a responder eficientemente. De esta condición depende su futuro y además de otras variables exógenas a la organización, como son:
1. El ambiente económico: Se considera que éste sólo interesa a los negocios cuya misión,legitimada por la sociedad, es la producción y distribución de bienes y servicios que la población requiere y por los que puede pagar: No obstante lo anterior, el ambiente económico, indicado en factores como el capital necesario, el efectivo, los niveles de precios, las políticas fiscales y tributarias.
2. La tecnología la cual se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de lasformas de hacer las cosas. Incluye las invenciones, las técnicas y el amplio deposito de conocimiento organizado sobre todos los elementos.
3. Lo social que se compone de actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados.
4. El ambiente político y legal es principalmente el conjunto de leyes, regulacionesy agencias gubernamentales y sus acciones, las cuales afectan a toda clase de empresas en casos variables y cambian con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales.
5. La ética “las reglas de acuerdo con las cuales una persona vive su vida personal”. La ética en los negocios se relaciona con la verdad y la justicia y tiene diversos aspectos, tales como las expectativas de lasociedad, la competencia justa, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía del consumidor y la conducta corporativa en el país de origen así como en el extranjero”[1]
El ambiente externo influye igualmente en las personas que laboran en la organización, que deben reconocer la existencia de un conjunto de variables del entorno, vital para la gestión depersonal: Toda empresa que pretenda jugar un papel propio en un mercado abierto debe ser capaz de desarrollar cuatro características básicas:
“En primer lugar eficiencia, lograda a través de la especialización y de una adecuada prioridad de fines y medios. En segundo lugar calidad, como concepto globalmente aplicado a su funcionamiento, que tiene mucho que ver con la cooperación y la interacción; entercer lugar flexibilidad, para armonizar las necesidades de integración y descentralización en las diferentes tareas y decisiones, y por ultimo innovación, con un especial énfasis en la participación y democratización del trabajo.[2]
Debemos reconocer que el conjunto de variables propias (y ajenas del medio ambiente vital para la gestión de personal) está transformándose. Cambios significativos enla economía mundial, en la estructura de las organizaciones y en el empleo, definen estas tendencias. Sus principales características son: Recesión económica, decrecimiento de la productividad, desempleo, mayor competencia en los mercados internacionales, mayor automatización, cambios en el tipo y forma de empleo, la revolución informática, empresas más planas, dinámicas y delgadas, diferentesformas de participación en las tareas y en la administración:
“Desde ahora, cada decenio, las economías de los países industrializados se transforman a un ritmo fulgurante. Se desarrolla actualmente un sistema nuevo de creación de riqueza que traerá mayores cambios dentro de la gestión de las empresas, un nuevo sistema de producción está próximo a instalarse y aporta como cambio modificación...
tracking img