El hombre sujeto etico

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
El hombre es un sujeto ético.
El hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es un fin en sí mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca. Está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctose incorrectos.
La capacidad del hombre de auto determinarse, de asumir la dirección de su vida, y de ejercer esta capacidad en una acción concreta, lo determina como hombre libre y en cuanto libre, un sujeto ético. La posibilidad de la autodeterminación introduce lo ético en lo que se refiere al hombre.
No hay cuestión ética sino en el ámbito de la libertad. En ella el hombre está entregado asu propio ser (quehacer). La virtud es la capacidad permanente de hacer bien hecho el trabajo de la libertad. En la libertad la acción virtuosa se prolonga. La libertad es para el bien y la virtud la capacidad de elegir bien (la obra buena). El bien entonces es lo que la virtud elige libremente.
Esta libertad para decidir sobre los actos que vamos a realizar para responder ante determinadassituaciones, surge del hecho de ser nosotros la especie menos acabada de hacer y por lo mismo más abierta a muy variadas posibilidades de desarrollo. Gracias a la libertad que tenemos de poder escoger y ratificar nuestros actos por la reflexión ética de los mismos.
La conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos apesadumbrados. Por lo mismo,tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito.
Este orden ético proviene primeramente del núcleo familiar (educación). En ella reside el primer aliento moral y sólo luego, saldrá a la conquista de su destino. La filosofía moral viene después. Somos la única especie natural que tiene quedar cuenta de sus actos y justificar su conducta ante una sociedad en la que se constituye y se establece su moreda.
La conducta ética está llamada a establecer el principio fundamental desde donde se edificará tanto el carácter como la costumbre. El hombre se conforma como ser ético en la medida que construye y reflexiona las costumbres o hábitos caracterizados por la moral.
Hombre comopersona
“La ética y la moral son inherentes al hombre como personas y como miembros constitutivos de una sociedad”.
El organismo humano se caracteriza por la unión de una constitución física y una disposición psíquica que le confieren su individualidad y lo elevan a la categoría de persona. Por encima de los atributos raciales o étnicos, que no son más que adaptaciones especificas condicionadas porel medio ambiente.
Hombre, es un término genérico o indeterminado. Persona es un término más específico que tiene que ver con el mundo civilizado o, si se prefiere, con la constelación de los valores morales, éticos o jurídicos propios de este mundo.
El principio fundamental ético se basa en tres pilares: la Libertad, la Virtud y el Bien. Por lo tanto la ética o las conductas éticas, sonesenciales en la vida del hombre como personas y como miembros constitutivos de una sociedad.
Desde la perspectiva ética, una conducta tiene mayor valor en la medida en que sirve para lograr una mejor supervivencia y a su vez la mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira.
Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que sepersigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre en su existir como personas, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.
Hombre como sujeto Ético y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos De Etica
  • Sujeto etico
  • El Hombre Como Sujeto De Derecho
  • EL hombre sujeto de derechos y deberes
  • El Hombre Como Sujeto
  • Lo etico del hombre
  • la etica del hombre
  • La Etica Y El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS