Elogio al asombro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Felipe Agudelo Zorrilla

Elogio al asombro

Hay quienes dicen que la filosofía es la madre de todas las ciencias, que es amor a la sabiduría, que es el privilegio de pocos, que es el usode la razón en toda la existencia de la vida humana. ¡Que va!, la filosofía, es tan simple como la vida misma. Que es vivir si no dejarse sorprender de la vida, que es la filosofía sino vivirsorprendido.
El hombre se embarca cada vez mas, en la rutina un ejercicio mecánico de existir de ser, de dejar de pensar, y mucho peor dejar de asombrarse, y es que cada vez menos nos parece hermoso elatardecer cuando en dicho panorama se hace presente un imperio de cemento y de producción que llena nuestra vida de afanes y de deseos plantillados por un mundo capitalista y neoliberal, que encasillanuestros deseos en un que hacer y enajena totalmente los oficios del ser en cuanto tal, la búsqueda de todo ser humano. Poco a poco la industrialización, el capitalismo, ha pensado por nosotros e inclusoestos determinismos sociales marcan nuestros deseos, inscribiéndonos en el tener; O es que ¿acaso alguien sueña por mejorar y ser un hombre virtuoso?, nuestros sueños, nuestros deseos se limitan a unapartamento, un carro, una finca y otro tanto de cosas mas que nos brinda confort, pero una vida vacía, una existencia deleble sujetada por el sin sabor de la vida.
Es claro, el problema radica en unasola fuente, y es la ausencia de pasión o de convicción de cada ser humano que cada vez mas se acomoda a determinismos sociales que quizás mantiene su existencia pero deplora sin duda alguna su ser,determinando su vida en un funcionamiento mecánico, y así acontece la vida sin ningún tipo de conciencia. Es evidente que incluso nuestros deseos mas primarios, nuestras pulsiones, en términosFreudianos, son enajenados mas y mas por dicha ausencia de asombro, por dicha inexistencia de pasión; Estos deseos como el sexual ya son cada vez mas rutinarios y se estancan en un satisfacer, de dar...
tracking img