El hombre unidimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el hombre unidimensional, Marcuse habla sobre la teoría crítica, donde analiza el mundo, desde una perspectiva social, donde critica los rasgos totalitarios del mismo bajo su aparienciademocrática. Critica al capitalismo y al comunismo en la época de la guerra fría, fundamentándose en que la sociedad industrial avanzada crea falsas necesidades, las cuales integrarían al individuo en elexistente sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, la publicidad y el sistema industrial, lo dio lugar, a un universo unidimensional, con sujetos conencefalograma plano, donde no existe la posibilidad de crítica social u oposición a lo establecido.
Si analizamos desde Marcuse la integración de la clase trabajadora en la sociedad capitalista y las nuevasformas de estabilización; el sujeto revolucionario no puede estar constituido por el subproletariado urbano ni por los intelectuales, debe generarse una organización solidaria frente a la necesidadbiológica, para mantenerse unidos contra la explotación humana; el consumismo puede entenderse como una contribución a una mercantilización de la cultura o una tecnificación codificadora de laconciencia, el cual debe ser controlado en cada una de las necesidades bilógicas del sujeto revolucionario.
"El individuo unidimensional se caracteriza por su delirio persecutivo, su paranoia interiorizadapor medio de los sistemas de comunicación masivos. Es indiscutible hasta la misma noción de alienación porque este hombre unidimensional carece de una dimensión capaz de exigir y de gozar cualquierprogreso de su espíritu. Para él, la autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas", esto se evidencia cuando la clase alta y elproletariado están sometidos a las normas y los dictámenes del mercado, que los hacen dependientes, Marcuse propone un doble distanciamiento, como única vía para llegar a una cultura verdaderamente...
tracking img