El Hombre Unidimensional

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL


INTRODUCCIIÓN

LA PARÁLISIS DE LA CRÍTICA: UNA SOCIEDAD SIN OPOSICIÓN

La introducción nos cuenta cómo la sociedad de hoy prepara a sus miembros para vivir al borde de una constante amenaza de destrucción de la cual todos parecieran sacar réditos.
Pero esa sociedad industrial, que es cada vez más rica, es irracional como totalidad, su productividad destruye ellibre desarrollo y facultades humanas y su crecimiento depende de la represión de las verdaderas posibilidades de pacificar.
La teoría crítica tiene el propósito de investigar las raíces de estos desarrollos de la sociedad, utilizando para ello, como juicios de valor el hecho de que la vida humana merece ser vivida y que existen posibilidades para un mejoramiento de la misma.
El progresotécnico crea formas de vida que parecen reconciliar las fuerzas que se oponen al sistema. La sociedad contemporánea parece ser capaz de contener el cambio social, un cambio que establecería instituciones diferentes, nuevas formas de existencia humana. Esta contención del cambio social es quizá el logro más singular de la sociedad industrial, la decadencia del pluralismo y la conjunción del capital y eltrabajo dentro del Estado atestiguan la integración de los opuestos.
En un comienzo la sociedad se desarrollaba entre dos clases sociales: la burguesía y el proletariado. El mundo capitalista ha alterado esta estructura elevando el statu quo institucional y uniendo, así a los antagonistas. Determina no solo las ocupaciones, aptitudes y actitudes, sino también las necesidades y aspiracionesindividuales, borra la oposición entre la existencia privada y pública, entre las necesidades individuales y sociales.
Ante la característica totalitaria de esta sociedad, no puede decirse que la tecnología es neutral, sino que sirve para instituir formas de control social al servicio de un sistema de dominación.



























LA SOCIEDAD UNIDIMENSIONAL1-LAS NUEVAS FORMAS DE CONTROL

En la civilización industrial moderna , como señal de progreso tecnológico, prevalece una ausencia de libertad de pensamiento, de palabra y de conciencia de la sociedad. Se han suprimido las individualidades en el proceso de mecanización, se concentraron las empresas individuales en corporaciones más productivas y se regula la libre competencia entre sujetoseconómicos con recursos desiguales.
Esta sociedad que parece capaz de satisfacer todas las necesidades de los individuos por medio de la forma de organización, priva de la independencia de pensamiento y de autonomía.
El hombre está inmerso en un mundo de necesidades. Se puede distinguir entre necesidades falsas y verdaderas o vitales.
Falsas son aquellas que los intereses sociales imponen alindividuo, como comportarse y consumir de acuerdo con los anuncios, tienen un contenido y una función social.
Las necesidades vitales son aquellas cuya satisfacción son el requisito para la realización de todas las demás: alimento, vestido y habitación.
Pero en realidad ¿Quién es juez para designar cuáles necesidades son verdaderas o falsas sino los mismos individuos?. La respuesta a esta preguntasería muy sencilla si perdiéramos de vista que los individuos dentro de esta sociedad han perdido la capacidad de ser autónomos, son seres adoctrinados y manipulados hasta en sus instintos, por los tanto no nos sorprenderá que la prioridad de sus necesidades le sea impuesta por la estructura social.
Cuando el hombre toma conciencia de su servidumbre trata de liberarse de esas falsas necesidadespero es la sociedad industrial la que las sofoca nuevamente abrumándolo con libertades engañosas, y es el control social el que ha instalado las nuevas necesidades.
Bajo un gobierno totalitario y represivo, la libertad puede convertirse en un instrumento de dominación porque en realidad lo que el hombre puede elegir son una variedad de bienes y servicios impuestos como necesidad por la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Unidimensional
  • El hombre unidimensional
  • EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
  • El hombre unidimensional
  • El hombre unidimensional
  • el hombre unidimensional
  • el hombre unidimensional
  • El hombre unidimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS