El hombre y la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMBRE Y FILOSOFIA .BASADO EN LA PELICULA OND KAN
Como ya conocemos uno de los temas más tratados por la sociedad, medios de comunicación es el de la violencia .En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias, podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno.
Nuestra sociedad está atravesada por nuestra brusquedad, como toda sociedad. Seestablecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación. Que se produce en todos los ámbitos sociales, pero los casos más resonantes son los que tienen que ver con la violencia familiar y escolar. En torno a la violencia como manifestación de un mal que nos aqueja desde que el hombre es hombre, como una característica propia de su ser,hoy por hoy se difunden los hechos reales más dramáticos e inauditos que nos dejan perplejos y nos demuestran constantemente que algo mal estamos haciendo como miembros de una sociedad supuestamente “civilizada”.
Por lo general los medios difunden las noticias violentas, pero no muestran alternativas o formas de revertir la situación. Pensando en acercarles una visión diferente de la violenciaOndskan propone una ficción que trata el tema de una manera más que acertada y además abre un camino a la reflexión. Siempre ha existido un hombre racional donde piensa que La filosofía es un ejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones con el todo, y es, unafunción basada en la estructura de la sociedad y exigida para perfeccionar su vida, Ondskan nos comprara con ella por que se destacan planteamientos que el hombre ha tenido siempre, como son:
El hombre es capaz de hacer el bien por sí mismo, frente a la naturaleza humana corrompida de la filosofía medieval, que afirmaba que el hombre tiene tendencia al mal.
El hombre se considera un ser autónomo,que elige libremente su destino y acepta las consecuencias de sus actos, frente a la filosofía medieval que afirma que el hombre sólo puede salvarse por la gracia y fe divino. 
Erik, interpretado por Andreas Wilson, es un adolescente noble, con fuertes convicciones, que trata por todos los medios de sobrellevar la violencia reinante y combatirla a través del autocontrol y la búsqueda de nuevasalternativas…. Podemos hacer comparaciones de filosofía antes de Sócrates y Platón, los Siete Sabios, con los cuales se considera que comienza la reflexión filosófica en el mundo occidental, fueron consejeros de la ciudad y de particulares y condensaron su sabiduría en refranes breves: “Conócete a ti mismo”, “No desees lo imposible”, “La mesura es óptima” que guiaran la conducta del hombre en suvida diaria. Así entendida, la filosofía se dirige a considerar al hombre y su experiencia en el mundo, las reglas y criterios que pueden disciplinar, organizar y dirigir su vida individual y colectiva.
Desde este punto de vista, la filosofía se limita a aconsejar al hombre con usar, en su provecho, el saber del que dispone; se coloca en el plano de la humanidad para ayudarla a alcanzar una formamás coherente de vida a través de la solución de los problemas que la inquietan.
Filosofía contemplativa y filosofía activa podrían ser las dos vías que constituyen las alternativas de la búsqueda filosófica.
La primera considera que la realidad está ordenada, es racional y que la tarea de la filosofía consiste en darse cuenta de su orden y de su racionalidad. La segunda vía considera que larealidad no tiene ni orden ni racionalidad si el hombre no se esfuerza por conferírsela y que es este esfuerzo la tarea de la filosofía.
La filosofía activa sostiene que tiene que insertarse en asuntos del mundo, debatir los problemas que interesan a los hombres en cuanto tales, mostrar las posibles soluciones y ayudar a elegir aquellas que sean las más favorables al destino de los hombres....
tracking img