El hombre y la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBREY LA NATURALEZA
Arroyo Moreno

Esta semana, daremos un breve recorrido por uno de los lugares, considerado patrimonio natural de gran importancia debido a su belleza, valor recreativo ysobre todo educativo; se trata del área natural protegida sujeta a conservación ecológica “Arroyo Moreno”. Decretada así en 1999, con el objeto de conservar la biodiversidad utilizándolo comorefugio para diversas especies silvestres migratorias y locales. Se localiza al oeste de la ciudad de Boca del Río, colinda con el fraccionamiento “La Tampiquera”, la colonia Venustiano Carranza y laplanta de energía “Dos Bocas”; se encuentra a una altura que va de 0 a 5 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 287 hectáreas.

El gran valor de la zona se encuentra cimentado sobretodo, en las diversas especies de mangle que se agrupan en ella, las cuales ocupan distintas posiciones en la Riviera de acuerdo a su resistencia a la salinidad y a la inmersión; el más común es elmangle rojo que se ubica más cercano al agua, seguido encontramos ejemplares de mangle negro, además de otros tantos de mangle botoncillo y mangle blanco que crecen en suelo consolidado, al borde delnivel de pleamar. Además en la zona de tierra firme o inundable por temporal, se encuentran 111 especies entre medicinales, ornamentales y comestibles, algunas de ellas son: Chicozapote, Mango, Coco,Helecho mangle, Capulín, Árbol de hule, Mata palos, Zapote domingo y Guázimo.

Por otro lado, la fauna también se encuentra dividida entre terrestre y acuática, entre los primeros encontramosanfibios y reptiles como, ranas de diferentes variedades, tortuga tres lomos, tortuga chopontil, chachahua, cocodrilo de pantano, culebra de bejuquillo o ranera verde y tilcampo. Las aves se encuentranrepresentadas por el zambullidor, pelícano blanco, cormorán, garzón cenizo, garza blanca, fragata común, cuclillo alirrojizo, papamoscas rayado, ganso manchado, águila pescadora y halcón peregrino. Y...
tracking img