El hombre y la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y LA POLITICA
fracmento de "ANTROPOLOGIA FILOSOFICA" DE CESAR CANELAS
1.- CONSIDERACIONES GENERALES.-
La existencia del hombre esta condicionado por su medio ambiente físico y sociocultural, la primera relación que tiene el hombre es con la naturaleza, con su medio físico por medio del trabajo, esfuerzo físico que le permite obtener los medios necesarios para cubrir sus necesidadesbásicas como ser alimentación, vestido y vivienda. El trabajo es una actividad social en las que existen relaciones interpersonales que articulan las instituciones y ámbitos, que hacen posible el nacimiento y la educación (la familia), la protección del peligro y la seguridad (La Ley, el derecho y la autoridad). La expresión del Espíritu expresado en lo material (La Cultura). De esta manerasatisfacer las necesidades primordiales y el bienestar (La Economía), todas ellas son necesidades básicas para el desarrollo del ser humano
El hombre inserto en su medio natural y en coexistencia con sus semejantes en el mundo cultural que el ha creado, se desarrolla en el tiempo histórico que le toca vivir. Nos corresponde examinar la vida social de todas las diferentes formas de organización en suescenario.
El verdadero protagonista de la política es el hombre por ser libre y sujeto a sus derechos individuales.
Aristóteles definió al hombre como un animal político (zoon politicón) porque hizo una observación detallada de la realidad social, donde pudo ver que las polis griega necesariamente tenía una organización política cambiable de acuerdo a los movimientos sociales de esa época.Actualmente la política es una ciencia social que se define como “ciencia del poder”, pero la noción del poder es muy amplia y vaga, es necesario buscar una definición de poder mas precisa que nos permita distinguir el poder político de otras formas de poder, en la política entenderemos por poder institucionalizado en las relaciones humanas desiguales, (gobernantes y gobernados), en lo que la voluntadindividual y colectiva impone a los demás, el carácter de legitimidad se da en la institucionalización.
Por lo tanto se entiende a la política como ciencia del Estado o el arte de gobernar y la más actual como ciencia del poder nos permiten ver al hombre como ser social al convivir con los demás en cualquier sociedad. Esta sociedad debe estar organizada para la convivencia de sujetos consientes ylibres.

2 PROCESO DE SOCIALIZACION.-
Es el proceso por el cual el hombre aprende el modo de vida de su sociedad, adaptándose a las pautas del comportamiento social, adquiriendo una personalidad y desarrollando a la vez a un individuo dentro de un grupo. La socialización puede ser considerada desde dos puntos de vista:
Objetivamente.- La socialización es un proceso por el cual la sociedadtransmite su cultura de generación en generación, adaptando al individuo a la forma apropiada de vivir en el grupo.
Subjetivamente.- La socialización es el proceso en el que el individuo se va adaptando a la gente que le rodea.
Mediante la socialización los miembros de la sociedad, aprenden a comunicarse entre sí y transmitir sus conocimientos necesarios para la conservación eficaz de lasociedad. S i esto ocurre a escala individual, la sociedad post-moderna muestra un hecho histórico que acentúa el carácter de la vida humana, el cual afecta a las sociedades mismas, a este proceso se le llama resocialización. El surgimiento del neoliberalismo el proceso de globalización, el proceso de unificación de los mercados y la homogenización de la producción mundial según el modelo capitalista.El neoliberalismo propugna para los países del tercer mundo la liberación de los mercados, la promoción de las exportaciones privatización de las Empresas públicas, reducción del déficit fiscal y el gasto público, abrir mercados financieros de tipo especulativo, en realidad la globalización abarca todo:
• En el área de la economía: Crea un proceso económico mundial, con la imposición del modelo...
tracking img