Ely y mariano y dante te amo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGÍA, ANTECEDENTES Y SUCESOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

Clima cultural occidental, en Europa estaba a pleno el movimiento renacentista en los años de la conquista, la cultura occidental se transformaba. El movimiento humanista penetraba los círculos reales, se logra la homogenización ideológica y cultural; luego de expulsar a moros y judíos. El puebloespañol seguía atrasado, España se endeuda debido a la empresa americana y las riquezas pasaron a manos de banqueros y financistas.

La revolución industrial:

Siglo XV, la vida cultural era intensa en el cono Sur, aunque fueran ignoradas, las étnias autóctonas (como los guaraníes), poseían saberes importantes, educaban sistemáticamente sin lograr institucionalizarse.
Los aztecas en los calmicac ylos Telpochicalli (templos-escuela) y los Incas en los ayllus.
Los guaraníes poseían una unidad lingüística. En el noroeste hubo un mestizaje cultural, debido a la llegada del Inca, que luego fue dañada por la llegada de los españoles.
En el Noroeste, era Kakán o el diagüita, usaran el Quechua como lengua franca, común y pública. Los conquistados transmitieron a sus hijos relatos, las costumbresy las creencias. En el centro del país y al Sur había culturas más atrasadas. El territorio cono sureño evolucionaba con su propia actividad educativa y la imposición de otros pueblos.
La historia educacional precolombina (recibida por los aztecas), se destacaba y sufría una reforma. La educación no era masiva, solo asistía la clase dirigente, el pueblo aprendía mediante el trabajo, los ritualesy las costumbres. Los aztecas habían comenzado a pensar en educación algo con instituciones y de manera sistemática.
El educador era el sacerdote, pero los contenidos no solo eran religiosos, daban política, arte de la guerra, ciencia, tecnología. En las otras étnias no hubo instituciones, sin embargo, existió transmisión de cultura a través de los ancianos.

Causas de la derrota

Losespañoles triunfaron sobre la ideología de los indígenas, sin embargo continuaron 400 años de resistencia.
La superioridad de producciones económicas sociales, el desarrollo tecnológico, las armas y la sobreexplotación produjo el más grande genocidio, el hambre y las enfermedades ayudaron a la conquista.

Quien educa, quien aprende

Los españoles eran los únicos con derecho a educar con laevangelización. Consideraban superior y digno a su cultura.
La relación pedagógica entre americanos y españoles se establecía como una relación de dominación, como lo estableció el REQUERIMIENTO (documento fundamental), donde educarse con la cultura dominante permitía conservar los derechos (aquel que no aceptaba era esclavizado). Eran bárbaros que tenían derecho a comerciar y comunicarse, pero no aeducar.
1550: Bartolomé de las Casas, sostenía la igualdad para los dominados, los cristianos debían evangelizar mediante la relación pedagógica.
1609: Los jesuitas que beneficiaron solo un poco a las étnias fueron: Diego de Torres y padre Angulo.
Centrándonos en los procesos educacionales hubo 3 etapas:
1545: desde el descubrimiento hasta el concilio de Trento. 1545-1767: período jesuita y1767-1810

Año 1500: ningún indo puede ser esclavo (real cédula)

Año 1503: dos veces por día los niños recibían del sacerdote instrucción (leer y escribir), Real Cédula.

Año 1509: Construir casa cerca de la iglesia para enseñar a los niños, (real cédula).

Año 1512: La real cédula permite a los franciscanos traer 2000 cartillas

Año 1518: Los hijos de caciques debían ser entregados a losdominicos y franciscanos para ser educados (ordenanza Zaragoza) primer maestro Pedro Gante.

Año 1536: obispos de México (Juan de Zimárrega y Antonio de Mendoza, virrey), fundan colegio imperial.

Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga y los jesuitas del litoral, consideraban a la educación como medio para vincularse culturalmente y evangelizar a los americanos. Las órdenes religiosas...
tracking img