El hombre y su complejo de inferioridad

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO
________________________________________
¿Que es un complejo de inferioridad?

Un complejo de inferioridad, en el campo de psicología y psicoanálisis, es un sentimiento en el cual de un modo u otro una persona se siente de menor valor que los demás. Normalmente es un reflejo mental inconsciente que se proyecta por la imagen distorsionada del yo alser comparada con las ideas sugestivas que ha obtenido el individuo a lo largo de su vida. Estas ideas sugestivas sugieren que el individuo tenga más capacidades de las que posee y dependiendo del individuo y de cuales ideales se propone lograr, su frustración se convierte en contrapeso de su avance. La mayoría de las personas se ven sometida a una inmensa propagandas de ideologías de autosuperación que el mundo actual fomenta y la mayor concentración es la juventud, haciendo les creer que muchas de estas ideologías los comprometen a emprender inmensas empresas con el fin de probar sus capacidades y demostrar que están a la altura de lo que el sistema exige. Por lo general el resultado es que al no logra estar en los estándares de lo que ha propuesto, su esfuerzo por se vuelve, o elimpulsor de sus ideales o la pérdida de su interés convirtiendo este sentimiento en un complejo basado en que jamás logrará estar a la altura de lo que se espera de él, ya sea por culpa de su propia incapacidad física, mental o emocional.

Se piensa que lleva a los individuos afligidos a sobre compensar, resultando o en exitosos logros o en comportamiento esquizotípico severo. En contra de unsentimiento normal de inferioridad que puede actuar como motivación para lograr objetivos, un complejo es un estado avanzado de desánimo y evasión de las dificultades.

A esta persona le gusta llamar la atención hacia sí mismo.

G La inferioridad cultural en México un legado del pasado en el presente. Dominado por la conquista y la re-construcción de la realidad cultural en el México nuevo.
Merefiero a la inferioridad cultural a la sensibilidad del mexicano sentimental, al desinterés que esta muestra por las situaciones cotidianas, a la inferioridad en el lenguaje a través del tiempo y el espacio que definen la cultura en México. A la perdida de valor por la vida humana, al dominio ideológico que existe y la desesperanza que este vive y se refugia bajo su panteón religioso. Me refieroal mexicano que pasa desapercibido por la vida el que tira la piedra y esconde la mano, el mentiroso, el chaparrito, el feo, el que vive de chingar y se cuida de ser chingado, el mismo que vive a la apuesta cotidiana.
Palabras clave: inferioridad, construccionismo razas, cultura, procesos, sociedad.
“Todo lo que los hombres piensan,
Obran y crean atañe a sus prójimos”
Karl Jasper
INTRODUCCIÓNEn primer punto, hago referencia a la cultura mexicana en el presente, muestra de una historia del pasado, misma que fue Re-construyendo la realidad social del ser mexicano. Al paso de los tiempos como dice Bonfil en el México profundo, la identidad del mexicano se ha construido a base de una historia inferior, originado por una dominación ideológica que arrastramos desde la conquista.
De estamanera, en México se ha construido un ser nacionalista, el cual por la dominación ha jerarquizado la sociedad en cultura nacional, me refiero a la cultura del mexicano en el presente que es la del pasado, aun cuando la guerra ideológica modernista se afana en transformarla.
En segundo punto hago referencia al lenguaje tradicional del mexicano, el lenguaje popular, del pueblo, de la raza, elclásico, me refiero al lenguaje que utiliza el mexicano que no es más que un símbolo de inferioridad en el cual puede escabullirse para no denotar su misma inferioridad en la cual esta sumergido, así como también la raíz de éste donde encontramos a dos tipos de mexicanos el mestizo vulgar y el superior.
También soy hincapié en cuanto la influencia negra en México los asentamientos que dieron origen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El complejo de inferioridad
  • Complejo de inferioridad
  • Análisis Complejo de Inferioridad
  • COMPLEJOS DE INFERIORIDAD DAYANA Y JULISA
  • Hombre Complejo
  • El Hombre Y Su Relación Con Organismos Inferiores
  • complejo de inferioridad
  • El complejo de inferioridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS