Análisis Complejo de Inferioridad

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Complejo de inferioridad


Introducción
En este trabajo vamos a hacer un análisis sobre un extracto del ensayo “Complejo de inferioridad” escrito por Samuel Ramos. Hablaremos sobre su tesis central y los argumentos con la que lo defiende. También citaremos los párrafos más importantes y comentaremos sobre ellos. Al final daremos una posible solución a la tesis y a los problemas que nos plantéel autor y daremos nuestra opinión respecto al ensayo.
Tesis
La tesis sobre el ensayo “El complejo de inferioridad” es que el mexicano se caracteriza por un sentimiento inconsciente de inferioridad. “[…] afluencia a México de opiniones desfavorables contribuyen a deprimir el valor nacional entre los mismos mexicanos” página 114
Desarrollo
El autor de este ensayo es Samuel Ramos nacido en1897 y fallecido en 1959. Fue un filósofo mexicano, académico y director de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, él tuvo una influencia importante para filósofos sobre la esencia del mexicano e intenta explicar los comportamientos machistas y el nacionalismo exacerbado del mexicano.
El ensayo es informativo, filosófico, psicológico y psicoanalítico, pues analiza a fondo la cultura mexicanadesde diversos puntos de vista.
El ensayo trata sobre el estudio del propio mexicano, literalmente el estudio del mexicano es el propio mexicano. Samuel Ramos considera que es una de las primeras personas en darle prioridad a este conflicto sobre la inferioridad de los mexicanos ya que busca el beneficio de la vida del mexicano y el mejoramiento de su cultura nacional, también trata de la imagenpobre que tiene el mexicano sobre sí mismo. El autor dice que la inferioridad del mexicano es debida a sus “superiores” (europeos) y a su forma de pensar. Samuel Ramos hace el enunciado de la palabra “conciencia colectiva”, ésta es la suma de las experiencias vividas, con la memoria de tiempos pasados que están presentes en la vida de cada mexicano. Las opiniones del extranjero representan aMéxico como un país atrasado, hundido en el desorden y la corrupción. Cuando el autor afirma que el mexicano tiene un complejo de inferioridad quiere decir que afecta su conciencia colectiva, esto se refleja en violencia, desconfiancita, agresividad, entre otras. Esto tiene antecedentes de la época colonial, donde la vida social se encontraba llena de desigualdades e injusticias. La opinión deterceros hace que el mexicano se refugie en la soledad involuntariamente, esta soledad es resultado de la timidez, la susceptibilidad, el recelo, la desconfianza, que se acompañan de reacciones inhibitorias. Nosotros como mexicanos tenemos una actitud mental equivocada, la cual hace que nos fuguemos de la realidad sin antes conocerla y valorarla.
Samuel Ramos concluye diciendo, que hay mexicanos quehan sabido escapar de esta “naturaleza original”, superándose a sí mismos, encontrando así el verdadero mexicano y que efectivamente, son superiores por el simple hecho de dejar atrás el complejo de inferioridad.
Argumentación
El autor argumenta que el inicio de este complejo fue a partir de la independencia, donde se busca ser el mexicano entre lo que se quiere y puede, siempre buscando ser loque alguien ya es y no buscar lo que realmente somos nosotros. “Es desde los comienzos de la vida independiente cuando se inicia este proceso íntimo en el alma del mexicano, […] propósito de disimular, encubrir o falsificar la realidad imitando el modelo europeo.” página 114. Esto se repite cuando Ramos nos habla sobre la Revolución Mexicana, la cual fue criticada por el extranjero, trayendo así más“pena” para los mexicanos. “La Revolución Mexicana […] Descubrió un falso México de imitación europea [...]” página 116. Encontramos este tipo de argumentos como de hechos, pues son históricos y consideramos que el razonamiento que les da son verídicos y lógicos.
También podemos encontrar respaldo y argumentos de autoridad, en las cuales se encuentran autores como Octavio Paz y Emilio Uranga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Comparativo Del Texto De Samuel Ramos “El Complejo De Inferioridad”
  • El complejo de inferioridad
  • Complejo de inferioridad
  • COMPLEJOS DE INFERIORIDAD DAYANA Y JULISA
  • El hombre y su complejo de inferioridad
  • complejo de inferioridad
  • El complejo de inferioridad
  • complejo de inferioridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS