El hombre y su desarrollo en el contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio científico del desarrollo humano ha evolucionado de los estudios de los niños a estudios de todo el ciclo vital. El estudio del desarrollo humano busca describir, explicar, predecir y modificar la conducta. Los científicos del desarrollo estudian el cambio y la estabilidad en las áreas física, cognoscitiva y psicosocial. El desarrollo está sujeto a influencias internasy externas. Las influencias contextuales importantes en el desarrollo incluyen a la familia, el vecindario, la posición socioeconómica, raza/origen étnico y la historia. Para estudiar el desarrollo, la gente puede ser seguida a lo largo de un periodo para ver cómo cambia, o puede compararse con personas de edades diferentes para ver cómo difieren.

El estudio del desarrollo humano comenzó conlos estudios de la niñez durante el siglo XIX. La adolescencia no se consideró una fase separada del desarrollo hasta el siglo XX, cuando también inició el interés científico por el envejecimiento. A medida que los investigadores se interesaron en seguir el desarrollo a lo largo de la edad adulta, el desarrollo del ciclo vital se convirtió en un campo de estudio.

La primera parte de este ensayo,presenta de forma breve algunos estudios que se han hecho en la etapa de la adultez temprana o juventud; así como diferentes perspectivas que se tienen sobre la cognición adulta en esa etapa tan importante de la vida de cualquier ser humano.

Posteriormente, veremos algunas aspectos importantes dentro de la siguiente etapa del ciclo vital, la cual podemos llamarla adulta intermedia o madurez,en la que podremos revisar a grandes rasgos qué cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales se pueden dar en esta etapa; pero sobre todo, de qué manera pueden influir las acciones que hayamos tenido en la etapa anterior, o sea, durante nuestra juventud.

Por último, analizaremos la etapa adulta tardía o senectud, con la finalidad de dar a conocer algunas investigaciones que se han sobre losrasgos de la personalidad que permanecen estables y los que pueden cambiar durante esta etapa; así como la forma en que enfrentan las personas la vejez.
El propósito principal de este trabajo, es hacer un resumen de algunos aspectos importantes del desarrollo del ser humano, con el fin de que puedan ser de utilidad a las personas que estamos atravesando por alguna de estas etapas, para quepodamos aprender de todas estas investigaciones, aportaciones y experiencias de otras personas, con el propósito de comprender mejor los cambios que suceden en cada etapa de nuestras vidas.

LA JUVENTUD Y SOCIEDAD

El adulto joven típico se encuentra en buenas condiciones; las capacidades físicas y sensoriales por lo regular son excelentes. El que la personalidad cambie durante la edad adulta y laforma en que lo hace es un tema importante entre los teóricos del desarrollo. En los años recientes se han hecho intentos por sintetizar diversos enfoques del desarrollo de la personalidad adulta temprana. Dentro de las perspectivas sobre la cognición adulta, podemos encontrar algunas diferencias entre el pensamiento del adulto y el del niño o el adolescente. Por ejemplo, mantienen diferentestipos de conversaciones, entienden materiales más complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver programas prácticos.

Algunos investigadores del desarrollo han estudiado la cognición adulta desde una gran variedad de perspectivas; K. Warner Schaie, nos habla de un modelo del desarrollo cognoscitivo durante el ciclo vital, el cual considera los usos del intelecto en desarrollo dentro deun contexto social. Schaie propuso siete erapas del desarrollo cognoscitivo relacionadas con la edad: de adquisición (niñez y adolescencia), de logros (edad adulta temprana), de responsabilidad y ejecutiva (edad adulta intermedia) y reorganizadora, reintegradota y de creación de legado (vejez). Este modelo sugiere la necesidad de desarrollar pruebas de inteligencia que tengan validez para los...
tracking img