El Hombre y Su Enigma

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Adolphe GESCHÉ: “El Hombre. Dios para pensar II”,
Sígueme, Salamanca, 2002, pp. 17-31 (1. El hombre y su enigma)
-------------------------------------------------------------------------------------

1

El hombre y su enigma

Lo desearíamos, sin duda, pero no somos del todo transparen¬tes a nosotros mismos. Acaso haya que comenzar por ahí para comprenderse bien. El hombre es ese ser enperpetua búsqueda de su humanidad y del secreto que ella encubre. Cuestión que no tiene nada de académica. Es existencial: cercana a las cuestiones de nuestro destino, pues presentimos que el hecho de inclinarnos sobre el brocal de nuestro propio pozo acaso nos conduzca al sentido de nuestra vida. Que no tenga que decir un día: «¿He pa¬sado de largo?».

El reto es soberbio e inquietante, perotambién terrible y ame¬nazador. No habría que equivocarse sobre el hombre. Es menes¬ter que «el hombre salga airoso». En esta pregunta sobre nuestra identidad concurren muchos factores: la ciencia, la afectividad, el arte, la preocupación por los objetivos, la religión, la vida individual y en sociedad, la técnica, etc. También convergen algunas mediaciones: la familia, los otros, las Iglesias, elmundo y la na-turaleza, la acción, etc. Pero, aunque así dispongamos de muchos de los hilos de la trama que constituye al hombre, se impone evi¬tar las trampas que nos acechan: todo lo que nos reduzca a los es¬trechos límites de nosotros mismos, como, por ejemplo, una con¬fianza excesiva en la racionalidad o en la acción.

Asimismo, en el fondo y en lo secreto de todas estas cosas y de todasestas mediaciones -ya que todo esto no basta para ex¬presar todo el misterio- se encuentra el reino de los signos: esa iniciación que nos hace nacer verdaderamente al mundo y que nos permite descifrarnos. Nosotros hemos sido educados (e-du¬cere: conducir a partir de/hacia más). A todos, en cuanto somos, se nos ha puesto en el mundo gracias a una tradición (tradere, o sea, trans-dare), que nostransmite una herencia, nos propone proyectos y nos inicia en la invención.

A fin de cuentas, es necesario que todo eso se nos transmita. En un verso enigmático, del que unas páginas de Hannah Arendt ( ) constituirían un espléndido comentario, el poeta René Char se expresa así: «Nuestra herencia no ha sido precedida por ningún testamento». ¿Qué quiere decir? Que efectivamente esta generación dispone deuna herencia, de una tradición, de un patrimonio. Por consiguiente, hay algo. Pero no hay ningún testador ni noti¬ficador, ni «notario» que haga señas y le diga: ¡Oye! «lo que has recibido en posesión de tus padres, gánatelo» (Goethe). Todos nosotros estamos ahí para hacer señas al heredero de la humani¬dad y transmitirle sus riquezas.

Elie Wiesel escribe que hoy es capital realizar una«transfu¬sión de memoria»( ). Lo que Jacques Attali expresa asimismo en su novela La vida eterna: «Uno no es más que aquellos en los que se dejan recuerdos» ( ). La tradición de los signos no tiene na¬da de enajenación en el pasado. Es la transmisión de lo que cons¬tituye nuestra memoria de hombres y mujeres de esta tierra. «La realidad no se forma sino en la memoria» (Proust). Nos hacemos signo.

¿Ycómo no pensar entonces en el viejo Heráclito, en lo que alguien ha llamado el «fragmento admirable» (A.-M. Frenkian)? El soberano (anax), cuyo oráculo está en Delfos, no enuncia ni oculta: significa (semainei)» (fragm. 93). No enuncia, como si pronunciase palabras definitivas, que bloquean todo porvenir y toda libertad. Tampoco se calla -otra dejación-, como si no hu-biese nada que decir.Significa: hace señal, indica, muestra lo que ya existe -pistas, senderos- y al mismo tiempo invita al «recién venido» a emprender el desciframiento de su nuevo y propio camino. ¿Podría existir mejor emblema de nuestra misión?

Pertrechado con estas citas, me pregunto ahora por lo que la fe en Dios -que éste es nuestro propósito en la aventura de este libro- ¬osa aportar a la búsqueda común. Si nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre y su enigma
  • El Hombre Un Enigma
  • El hombre un enigma
  • Ensayo De Capitulo 3° Hombre En Un Enigma
  •  EL HOMBRE UN ENIGMA
  • El enigma del hombre
  • El hombre y su enigma (resumen)
  • El misterio y el enigma del hombre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS