El hombre y sus obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

GRUPO 9182

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

ENSAYO:

“EL HOMBRE Y SUS OBRAS”

MARZO 2010

Lo que el autor nos trata de compartir en este ensayo es su idea acerca del pensamiento moderno, si este es resultado del fin e inicio de una nueva etapa en la historia humana que se vadando cuando termina un ciclo determinado, o más bien, y en el que pone mayor énfasis, si el pensamiento moderno es una etapa que sucede a la Edad Media donde se dan una serie de cambios que se desarrollan principalmente en algunos países de Europa y que cambian radicalmente el pensamiento de unos cuantos hombres, no sólo teniendo consecuencias en su época, sino que dichos cambios repercuten hoy díaen nuestra forma de vida.

Dentro del pensamiento de la Edad Media, la Tierra es vista como algo finito, como el centro de todo, con un territorio limitado donde en sus limites existe un gran vacío, y con una ciudad que es el centro de la Tierra algunos la colocan en Jerusalén, por ser allí donde el Dios hecho hombre redimió a la humanidad; otros lo sitúan en cambio en Roma, por ser el centro dela cristiandad y del imperio[1], donde no hay más allá de lo establecido por Dios.

Una obra de Calderón de la Barca donde se refleja claramente el contraste entre la vida medieval y el estilo de vida renacentista es “El gran teatro del mundo” donde el hombre de la Edad Media es visto como un ser finito como si la vida estuviera basada en una obra de teatro con un papel que él tiene querepresentar del cual no se puede a aspirar a ser más ni menos del papel que se le otorga; donde esta destinado a ocupar un lugar en una sociedad jerarquizada. Se dice que dependiendo del desarrollo de actuación es la recompensa del autor de la obra, Dios.

Con el nuevo pensamiento de los siglos XV y XVI, donde, por ejemplo, Copérnico uno de los que cambia la imagen del mundo al demostrar que la tierraes redonda y que además, no representa, necesariamente, el centro del universo, con este nuevo pensamiento, se da paso al Renacimiento donde hay cosas que descubrir más allá de lo conocido hasta el momento. Es cuando se inicia un nuevo pensamiento moderno, no solo en Cópernico, sino en un grupo de personas.

Con este nuevo pensamiento, que no sólo cambia la perspectiva de la imagen del mundoy otras cosas sino también la forma de ver al hombre y a la sociedad que lo rodea, donde se da cuenta que su cultura no es la única, que hay sitios donde tienen otras prácticas diferentes a la suya[2].

En esta nueva etapa de la historia, se desarrollan, como ya lo había mencionado, muchos descubrimientos que aun en la actualidad prevalecen, por ejemplo, que aparece por primera vez la banca,misma de la cual hacemos uso hoy día. Y con la aparición de la banca, Banqueros y comerciantes no necesitan de un abolengo que les dé ese titulo por nacimiento, para ocupar un lugar dentro de la jerarquía social, sino que, por su propia capacidad para desenvolverse en su ocupación.

Ahora el hombre es un ser libre que no necesita de un libreto para guiar su vida, más bien, ahora él es elresponsable de su propia vida. Ahora es él quien se encarga de construir su propia vida, quien decide en que nivel social quiere estar, como relata Luis Vives en “La fábula del hombre”, una obra totalmente contrapuesta a “El gran teatro del mundo”, donde ejemplifica en una representación teatral, un mimo que hace varias representaciones, de animales feroces, pero también hace la del hombre, al tener lahabilidad de representar tantos seres, el público lo aclama y lo hace pasar de un simple representante de la obra a ser una divinidad. Para tener ese cambio, el mimo no necesito ser de alguna clase social[3].

También se dice que el hombre es el único ente que nace sin ninguna protección, todo lo va forjando por si mismo, a diferencia de la naturaleza, la cual sigue unas leyes, el hombre puede...
tracking img