El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema digestivo

El aparato digestivo es el encargado del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte de alimentos, secreción (jugos digestivos), absorción de nutrientes y excreción (mediante el proceso de defecación).
Estructura: Boca,faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Glándulas anexas: Hígado y Páncreas.
[pic]

Digestión

Es el proceso de transformación de los alimentos en sustancias que pueden ser absorbidas y usadas por el cuerpo como energía para el crecimiento o reparación. Este proceso depende de la acción de ciertas sustancias llamadas enzimas sobre lo que comemos, y que son producidas porórganos anexos al tubo digestivo y responsables de muchas de las reacciones químicas que suceden en el proceso.
Estos cambios comienzan en la boca, al masticar la comida, las glándulas salivales secretan la PTIALINA, que comienza el desdoblamiento de algunos de los carbohidratos en pequeñas moléculas como maltosa y glucosa.
El alimento viaja entonces hacia el esófago y al estómago donderecibe una mezcla de sustancias químicas: mucus, acido clorhídrico y la enzima Pepsina. La cantidad de jugos gástricos liberados esta controlada aquí y en el intestino por impulsos nerviosos, la presencia de alimentos y la secreción de hormonas. La hormona gastrina estimula a las células gástricas para que liberen HCL y Pepsina cuando el alimento esta en el estómago, de modo que pueda ser desdoblado enpeptonas. La secreción de mucus impide que el acido dañe el revestimiento del estómago.
El alimento que sale del estómago, quimo, entra al Dúo Deno (primera parte del intestino delgado) que fabrica y entrega grandes cantidades de mucus que lo protege del daño del acido u otras enzimas. También recibe jugos digestivos desde el páncreas e importantes cantidades de bilis fabricadas en el hígado.Las enzimas pancreáticas ayudan a la digestión de carbohidratos y proteínas, además de las grasas. Estas enzimas son la tripsina, la lipasa y la amilasa.
El alimento digerido entra entonces al Yeyuno y al Íleon, siguiendo por el intestino delgado donde se llevan a cabo las últimas etapas de cambios de químicos.
Gran parte de la absorción de los alimentos se produce en el Íleon que tienemillones de vellosidades en su pared interna a través de las cuales ocurre la absorción hacia el torrente sanguíneo.
El Íleon ingresa en el colon ascendente, a partir de aquí el material sólido se moverá hacia el ano mediante el proceso de la peristalti, y se absorberá el agua y la sal adicionadas por el intestino delgado.
La última porción del intestino grueso, el recto, consiste en un tubomuscular revestido de pitelio, que se contrae la defecación para expeler el material, pero también puede aumentar de tamaño actuando así como depósito. El ano es un anillo de músculos que se une al recto y que regula la continencia de las heces.

Trastornos alimenticios: son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaría, en realidadconsisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
♦ Anorexia: se caracteriza por una pérdida de peso elevado (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas(vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.
♦ Bulimia: La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal...
tracking img