Mexico posrevolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios de la ciencia
Los principios de la ciencia es un ensayo filosófico escrito por Eduardo Nicol y publicado en México en 1965.
Tras estudiar la crisis de la ciencia (física y metafísica) y después de precisar las relaciones entre historia y verdad, expone y desecha lo que denomina los falsos principios: el principio de causalidad (físico e histórico) y el principio de nocontradicción. En la segunda parte estudia la significación de principios, orígenes y fundamentos, trae a colación algunos textos presocráticos, y concluye proponiendo cuatro principios: unidad y comunidad de lo real, unidad y comunidad de la razón, racionalidad de lo real y temporalidad de lo real. La historicidad «no es sino la modalidad ontológica que la temporalidad adopta específicamente en el sectordel Ser constituido por lo humano». Nicol pretende salvar la ciencia, que nos procura verdades, conciliando historicidad y verdad, recuperando aquellas evidencias primarias que siguen siendo eficaces en la existencia, aunque hayan llegado a perder su eficacia en la ciencia, por motivos contingentes.
Ley científica
Una ley científica es una proposición científica que afirma una relación constanteentre dos o más variables, cada una de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. Se define también como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Por lo general, se expresa matemáticamente.
Descripción
Las leyes generales pueden tener una prueba indirectatesteando proposiciones particulares derivadas de ellas y que sean verificables. Los fenómenos inaccesibles reciben una prueba indirecta de su comportamiento a través del efecto que puedan producir sobre otros hechos que se puedan observar y experimentar.
En ciencias naturales, una ley científica es una regla que relaciona eventos que tienen una ocurrencia conjunta, generalmente causal, y que hasido puesta de manifiesto siguiendo el método científico. Se acepta que tras una ley científica natural existe cierto mecanismo necesario que hace que las cosas sucedan de cierto modo regularmente.
En ciencias sociales, una hipótesis científica confirmada se refiere a una característica que es común a muchos fenómenos sociales diferentes, y que presentan un patrón regular o constante a lo largodel tiempo en determinadas circunstancias. Así, se dice que los sujetos sociales se comportan bajo las mismas características, es decir, de acuerdo con la ley de comportamiento. A veces se considera que algunas leyes sociales son contigentes o históricamente condicionadas.
Ley científica y ciencia
Los hechos que se comportan según patrones regulares y constantes en ciencias son descritos medianteuna proposición lingüística o ley científica que es una aproximación a los hechos en toda su complejidad. Con la ciencia experimental comienza la búsqueda de leyes científicas asociadas a los distintos fenómenos. Galileo Galilei (1564-1642) escribió:
Si es verdad que un efecto tiene una sola causa primaria y que entre la causa y el efecto hay una conexión firme y constante, debe entoncesconcluirse necesariamente que allí donde se perciba una alteración firme y constante en el efecto habrá una alteración firme y constante en la causa
. El físico-matemático Henri Poincaré (1858-1912) da una definición similar:
¿Qué es una ley? Es un vínculo constante entre un antecedente y un consecuente, entre el estado actual del mundo y su estado inmediatamente posterior.
La actividad científica sedesarrolla en función de la ley científica. De ahí que el físico Max Planck propone los siguientes principios de la ciencia experimental:
I) La naturaleza existe de por sí y el hombre no es sino una pequeña parte de ella
II) La naturaleza es legal (satisface leyes) y la legalidad es causal (no hay azar objetivo)
III) La realidad puede conocerse de a poco, aunque jamás perfectamente
IV) La...
tracking img