El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa Colegio Altamira.
Cátedra: Sociología.

Categorías
Y
Conglomerado

Integrantes:
GuanipaAndrea
Morales Daniela

Maracaibo, 27 de enero del 2011
* Conglomerado social:
Es una reunión o pluralidad de personas que se hallan en proximidad física, pero sin comunicación recíproca.Podríamos decir que el grupo difiere al mismo tiempo de la categoría y del conglomerado debido a que básicamente la esencia es distinta en los grados de interacción, comunicación y relacionessociales. Es por ello que se considera que el conglomerado esta en un punto intermedio entre la categoría y el grupo, ya que en la categoría las personas no están presentes físicamente unas a otras; en elgrupo las personas tienen relaciones sociales.

* Tipos de categoría:
La formación de categorías es uno de los procesos mentales más corrientes a que se entregan los seres humanos. Es algo básicopara la sociedad, puesto que hace posible la comprensión inteligente de las cualidades y del comportamiento del hombre y las cosas que tienen semejanzas entre sí.
Todas las categorías sociales sonestadísticas en el sentido que la gente que tiene características comunes puede contabilizarse. La importancia del estudio de una categoría social determinada depende en gran manera del propósito quepersigue el sociólogo al estudiarla. Sin embargo, de manera más genérica las categorías sociales importantes se computan con forme a los criterios de status social. Por lo antes expuesto pudiéramosdecir, que estos representan los valores de la sociedad, y la categorización de las personas conforme a estos criterios abre las puertas a la comprensión sociológica.

* Utilidad de las categorías:Hay dos actitudes extremas que se deben evitar en lo que se refiere a las categorías sociales. La primera es la idea de que son estadísticas y nada mas, y que por tanto carecen de importancia. La...
tracking img