El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Ensayo*

Reflexión ética
6*B t/m
Índice:
*libertad de pensamiento

*prejuicios morales

*importancia de los valores

*falta de actitudes morales y éticas



Libertad de pensamiento:

Qué es la libertad?
Algo tan sencillo de imaginar, pero que, como muchas otras cosas, se van haciendo más complejo a medida que uno lo piensa más y más.
Pero la verdad es que la palabralibertad va más allá de una simple definición de un diccionario.
En mi opinión la libertad es más un sentimiento que otra cosa. La posibilidad de ser los dueños de nuestra propia vida; de crear nuestro presente y futuro basándonos en nuestras acciones es bendición y maldición.
Pero lo que yo pienso de la libertad es pensar y actuar de acuerdo con tu voluntad, siempre y cuando no vayas en contrade las voluntades de otros. En teoría existe, pero en la práctica es muy complicado que uno pueda actuar según su voluntad, dependerá de las circunstancias, pero, hay tratar de hacerlo siempre y cuando tratemos de no afectar a otras personas por que tampoco no vamos a tener miedo de expresarnos por temor a ser rechazado o de lastimar a alguien.

Existe libertad de pensamiento, o más bien deexpresión, porque se pueden publicar ideas y opiniones que contradigan abiertamente la doctrina política del partido gobernante, de la iglesia oficial o de la sociedad bien pensante.
Tan sencillo como pensar lo que nos provoca, es la libertad más real que tenemos porque nadie puede intervenir en ello, ya cuando la exteriorizamos se convierte en libertad de expresión pero mientras está en nuestracabeza podemos creer, inventar, crear, lo que nos dé la gana
A mí me gusta la libertad de la que disfruto, una libertad que me permite salir de casa a la hora que más o menos me apetezca, que pueda escribir sobre lo que quiera, esta libertad dota al individuo de una serie de derechos que debemos defender, no obstante existe una libertad mental y de ideas que muy poca gente defiende, como el serlibres el tener diferentes ideas que los demás eso la gente lo critica mucho el que la otra persona no piense al igual que ella y no tachan de inmoral.

Prejuicios morales:
El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin pararse a pensar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva osubjetiva.
Comúnmente es una actitud, favorable hacia una persona que pertenece a determinado grupo simplemente por el hecho de pertenecer a ese grupo, en la presunción de que posee las cualidades negativas o positivas atribuidas al mismo. La opinión se produce respecto del grupo prejuiciado y después incorpora al individuo. El prejuicio es una evaluación preconcebida de las personas, una ideapreconcebida que se tiene sobre los otros.

El prejuicio es tener una opinión o idea acerca de un miembro de un grupo sin realmente conocer al individuo solo por juzgarlo
Por ejemplo, una persona que ha tenido una serie de relaciones con miembros del mismo sexo es que la gente solo juzga no tiene tolerancia, muchas personas son discriminadas por motivos de raza, sexo, orientación sexual,discapacidad o por padecer enfermedades como el SIDA o trastornos mentales. Para que se produzca la discriminación, por tanto, es necesario ver a la persona discriminada como formando parte de un grupo o colectivo por el que se siente rechazo o desagrado.

La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos, que son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos haciaciertas personas pertenecientes a un grupo determinado. Cuando se realiza una valoración negativa de un grupo en base al estereotipo, el resultado es el prejuicio. Cuando los prejuicios llevan a una persona a actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuo prejuzgado, el resultado es la discriminación (por ejemplo, impedir que alguien de raza negra o gitana entre en un determinado...
tracking img