El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hombre. ¿Qué es el hombre? Una pregunta que filósofos debatían, para Aristóteles hombre es un "animal político" por naturaleza, para Sócrates el hombre es él es el único ser capas de dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional sobre si mismo, y si es así porque un gato no es capaz de racionar el único ser capas de racionar es el ser humano. En este resumenhablaré sobre el origen del hombre, ¿que es el hombre? y su organización política y social.




















































Para hablar del hombre empecemos primeramente sobre su origen y las raíces de su existencia. La tierra en la que hoy habitamos empezó a moverse hace cinco millones de años, a partir de una aglomeraciónde elementos físico-químicos y termo-dinámicos y sus interrelaciones.


Tres son las principales teorías que tratan de dar respuesta y explicación al origen, explicaré las tres de manera que entendamos todo sobre “el hombre”. Una de ellas es el Evolucionismo que es la que mas se a creído actualmente por la actualidad y la contrapuesta que es el creacionismo esta basada en una doctrina ybases religiosas y la tercera es conciliadora y pretende ser intermediaria, Eclecticismo


Entendemos por evolucionismo la teoría, según la cual las formas de vidas mas simples y rudimentarias dan lugar, a la mutación o transformación a otras formas de vida complejas. Son pruebas basadas en criterios de morfología y anatomía a través de procesos orgánicos regidos por las leyesnaturales. Charles Darwin (1809-1882), reconocido como el máximo representante de la teoría evolucionista, dedico los mejores esfuerzos de su vida a demostrar su incuestionable validez científica. Darwin acoge en principio la tesis fundamentales de Lamarck. Pero disiente de aquél en el porque de la evolución, es decir, en el agente causal o motor de la misma. Mientras Lamarck atribuye la evolucióntransformista aun impulso vital interno. Darwin apela aun proceso índole mecanicista, ajeno a cualquier finalidad y destino. La evolución viene condicionada por fenómenos y acontecimientos cambiantes fortuitos, estrictamente accidentales, que en relación de causa y efecto suceden en el medio ambiente y repercuten en los seres vivos de su entorno.


Darwin nos advierte que su obra no se ocupa delorigen de la vida, sino de su diversificación posterior. Su teoría describe el mundo y su evolución. La naturaleza es un proceso histórico y dinámico de desarrollo dotado de sus propias leyes. Sobre el origen de la vida hay varias hipótesis sobre las que discuten los científicos. Sobre el origen del ser humano hay una evolución desde los homínidos prehumanos al homínido humanizado, noproduciéndose la evolución de modo repentino y a grandes saltos, sino que es el resultado de una multitud de pequeños cambios graduales. No nos extrañe por ello que en la evolución humana muchos ateos materialistas opinen que sólo hay una diferencia gradual entre el hombre y los animales, aunque el pensamiento humano es algo especial y distinto al rudimentario de los de los animales, pero siempre productode la materia, aunque de alguna manera sea de orden superior.
Darwin sustenta su teoría evolucionista de las siguientes leyes:


A) Lucha por existencia: Común y connatural a todo animal, y principio original del que derivan todo animal, y principio original del que derivan todas las demás leyes, condicionada a la necesidad fundamental de la existencia: vivir.

B) Adaptación almedio: Condición indispensable para poder vivir y desarrollarse.


C) Selección natural: En un doble sentido, pues así como el individuo selecciona del medio ambiente aquellos elementos que aseguran y acrecientan su vitalidad, también el medio selecciona a los individuos más aptos, aquellos que consiguen superarlos obstáculos y pruebas a que el medio ambiental los somete.


D)...
tracking img